3 consejos para evitar el síndrome del segundo producto

23 Jul

3 consejos para evitar el síndrome del segundo producto

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El emprendedor ya ha lanzado su primer producto,
y ha sido todo un bombazo. Ha cumplido su sueño después de años dedicados a
darle vueltas a esa idea que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, y de
la que tenía pensado hasta el más mínimo detalle.

Pero ahora es el momento de lanzar un segundo
producto, ¿y ahora qué? Todo el mundo espera algo brillante que continúe con el
éxito de la empresa pero no tenemos nada pensado para este segundo paso, y  llega el miedo al fracaso, a no conseguir
nunca superar nuestra primera jugada. O por el contrario, extasiados por el
triunfo del primer producto pensamos que el segundo podrá correr al rebufo del
primero… y en cambio fracasamos. Ambos casos son muy comunes en emprendedores
noveles, sobre todo del sector tecnológico… y hay muchos errores comunes que
podemos identificar y evitar para que a nosotros no nos suceda lo mismo.

1-     
– No asumas que el segundo producto
va a triunfar simplemente por la reputación de tu producto anterior: muchas
compañías, a la hora de lanzar su siguiente producto, creen que su público será
exactamente el mismo que para el primero, así que se lanzan directamente a
crear modelos de negocio con la mitad de desarrollo de producto e investigación
de mercados que con el primer producto. ¡Ten en cuenta también que entre el
primer y el segundo lanzamiento ha pasado el tiempo!… puede que las necesidades
de los potenciales usuarios hayan cambiado, o ya hayan sido cubiertas por tus
competidores.

Si con tu primer lanzamiento
invertiste muchísimo tiempo en identificar un mercado y unos usuarios
potenciales, haz lo mismo con este segundo producto.

 

2-     
– No te obsesiones con las cosas que
no resultaron de tu anterior producto. Tómalas en cuenta e intenta
solucionarlas, pero fíjate también en las cosas que sí funcionaron el tu éxito
anterior, y si puedes, acóplalas en este nuevo proyecto. Entender bien qué fue
exactamente lo que logró el éxito para tu primer producto hará que puedas
lograr el éxito en tu siguiente lanzamiento. A veces el público da
inesperadamente valor a determinadas características que no considerábamos tan
relevantes, o incluso les da un uso que no esperábamos.

 

3-     
– Dar a conocer al público el futuro
lanzamiento de más productos y luego nunca sacarlos al mercado, o sacarlos
demasiado rápido para cumplir plazos, pero sin acabar de pulir, te costará tu
reputación.  Se inteligente y da a probar
tu producto en versión beta a una pequeña muestra de los clientes fidelizados
con tu producto anterior que más puedan parecerse a los potenciales clientes
que esperas para este segundo lanzamiento. Te podrán dar su opinión, se
sentirán cuidados e importantes, y podrán darte una idea de lo que tu público
opinará sobre este nuevo producto. 

 

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