8. Opinión


Imprimir
09
Enero
2014

Pioneros de la comunicación: La guerra del cava

Acaban de pasar las navidades y muchos coincidiremos en que el anuncio de Freixenet es desde hace tiempo uno de los signos que avisan de la llegada de esta época del año.

Imprimir
09
Abril
2014

Pioneros de la comunicación - Envases diseñados para quedarse en casa

Hace unos días leíamos la noticia de que la acción de incluir los nombres propios más comunes en las latas de Coca-Cola había reportado a la firma un aumento espectacular de sus beneficios: una subida de las ventas en España de un 13% desde que comenzó la campaña en Septiembre. Algo tan simple como encontrar la lata con nuestro nombre nos hace ilusión.

Imprimir
09
Junio
2014

Marketing que pone un pueblo en el mapa

¿Pensaste que pintar un pueblo entero de “azul pitufo” era una estrategia muy novedosa de comunicación? No queremos quitar mérito a una acción que consiguió sacar al pueblo de Júncar en Málaga y el estreno de la película Los Pitufos en todos los telenoticias de Junio de 2011, pero sí vamos a ver que hay varios antecedentes lejanos que nos sorprenderán por su modernidad.

 

Imprimir
21
Diciembre
2013

Kleenex: el consumidor tiene la razón

Los pañuelos de papel han sido usados desde hace siglos en Japón. Estos maestros de la fabricación del papel eran ya en el siglo XVII capaces de hacer pañuelos desechables que eran usados para secar el sudor, sonar la nariz, y nunca usados dos veces, lo cual maravillaba a los extranjeros que tenían oportunidad de verlo.

Imprimir
21
Diciembre
2013

Las botellas cuadradas salvarán el mundo

Hoy en día el reciclaje y el desarrollo sostenible de productos está en boca de todos, pero en los años 60 este concepto era toda una novedad, y es precisamente en 1960 cuando el nieto del fundador de Heineken, y CEO de la empresa en aquel entonces, Freddy Heineken, tuvo una prometedora idea mientras visitaba la factoría de su cerveza en Curaçao, una pequeña isla caribeña perteneciente a la corona holandesa. Observó que muchas de las botellas acaban acumulándose en las playas de la isla debido a la poca concienciación de los habitantes en materia de reciclaje y también a la falta de infraestructuras para la devolución de las botellas a las plantas embotelladoras. Pensó que todo sería más fácil si las botellas vacías pudieran ser usadas para algo útil por la población… y que quizá estas podrían ser convertidas en material de construcción.