Es el término de moda en el –valga la redundancia- mundo de la
moda.

¿Y qué es una colección cápsula? Es una mini colección lanzada
por una marca, que ha sido creada por una persona conocida: un diseñador
importante, un artista plástico, una socialité, un cantante…Al decir esto
seguro que a todos nos viene a la cabeza las famosas colaboraciones de H&M
con Versace, Lagerfeld, Lanvin… y su gran éxito tanto en ventas como en
términos de cobertura mediática.


Quizá el auge de las colecciones cápsula es también un producto
de la crisis. Cada vez menos personas pueden permitirse comprar en tiendas de
diseñadores, pero si estos sacan algunas prendas con su marca, aunque
fabricadas por otros… el éxito está asegurado: el comprador tiene algo de la
marca y de edición limitada, pero pagado más barato, y la marca fabricante
vende como churros a la par que tiene una excusa para comunicar sobre esa nueva
colección, la alianza con el personaje, etc. Otra de las razones de las marcas
para hacer estas colecciones cápsula es la posibilidad de crear una islita semi-independiente
en su universo, una colección donde imprimir la creatividad, el look y la
imagen de otra persona, que por ser conocida y encarnar ciertos valores, puede
arrastrar a nuevos compradores hacia la tienda.

Es una forma de darle una vuelta de tuerca a la imagen de
nuestra marca, con la excusa de que en esa colección se ha dejado el diseño en
manos de otros. Así por ejemplo vemos como el DJ estadounidense Skrillex diseña
una colección cápsula para G-Star, la blogger de moda Gala Gonzalez hizo lo
propio con Mango, Rihanna con la marca de maquillaje MAC, la actriz Cate
Bosworth con TopShop. Las marcas, encantadas con el espaldarazo que supone el
diseño de un nombre conocido y con miles de fans, y el famoso, contento con un
acuerdo beneficioso para su cartera. Además, para aquellas celebrities que
sueñan con sacar su propia firma de ropa, estos lanzamientos de colecciones
cápsula son una apuesta segura: tiradas pequeñas, exclusivas, y con mucha
promoción. Una firma propia puede ser muy lucrativa, como la de Victoria Beckham,
o dar lugar a un gran batacazo, del que es buen ejemplo Jennifer Lopez, quien
tuvo que cerrar su marca tras 3 años de andadura, o el rapero Kanye West, quien
tras colaborar en cápsulas para Louis Vuitton o Nike decidió dar el salto a su
propia firma, con fatal desenlace: no pasó de la primera temporada.

En definitiva, las colecciones cápsula son una táctica de
marketing que parece complacer a partes iguales a usuarios y marcas.

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