Hoy recomendamos: Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit
Muchos de los libros de Kotler tienen esa gran habilidad de aportarnos al menos una idea, que en el peor de los casos pone palabras a una realidad, y en el mejor de ellos nos hace ser mejores profesionales.

El marketing 1.0 estaba asociado al producto. El 2.0 tenía su objetivo en las necesidades de los consumidores, y el 3.0 se fija en las personas como un todo.
Pero que Kotler (and friends) escriba un libro llamado 3.0 no quiere decir que la mayoría de la mayoría de las empresas practiquen este marketing 3.0. Para los directivos de empresas que se encuentren en el marketing 1.0 y 2.0 el libro de Kotler puede ayudarles a dar un paso más en el desarrollo de su estrategia. Para las compañías que ya realizan de forma natural el 3.0, al menos les ayudará a modelizar su realidad.
Este nuevo marketing consiste en la incorporación y superación de los anteriores. El producto sigue siendo importante, y el consumidor es aún el rey, pero las compañías exitosas, no solo tienen que satisfacer necesidades sino aportar soluciones nuevas a la sociedad.
En mi opinión, el concepto clave del libro es el desarrollo del término “prosumer”. El consumidor de hoy debe ser parte activa y no un elemento pasivo que es estudiado con el fin de satisfacer su necesidad.
Las compañías exitosas en un nuevo mundo internacional e interconectado cuyo boca-oreja ha multiplicado su alcance y su velocidad, necesitan stakeholders que no solo reciban ideas, sino también las puedan crear, comunicar, discutir y participar en la evolución del producto.
Nunca antes la opinión de los diferentes agentes ha sido tan importante como es en la actualidad. Los ejemplos más evidentes suelen ser Facebook y Apple, pero en mi opinión, el auténtico rey del marketing 3.0 es Amazon. Sus “estanterías” están abiertas a todos los productos, los comentarios de otros usuarios (y su historial) son fácilmente visibles, si un libro no está disponible para tu kindle, puedes solicitárselo al editor, su sistema de CRM es eficiente, y un largo etcétera de aspectos que han convertido a sus clientes en prosumers y a sus proveedores (especialmente los de pequeño tamaño) en prescriptores.

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