El Kaizen es el sistema de producción japonés que llevó a compañías como Toyota, Sony o Honda a revolucionar sus respectivos sectores.  Muy centrado en el punto de vista productivo y en la involucración de todos los miembros de la compañía, el Kaizen postulaba que una compañía hoy debía ser mejor que ayer y peor que mañana. ¿Son estos principios aplicables al marketing?


Para poder desarrollar un proceso de mejora continua se requiere una actividad basada en procesos, un equipo de gente motivada a conseguir un resultado y… lo que un sentimiento más grupal que individual. Los dos primeros requisitos se cumplen en cualquier agencia… el tercero es mucho más complicado.
Por supuesto, no todos los elementos del Kaizen son directamente aplicables, pero algunos de sus principios pueden tener su interés y ayudarnos a conseguir resultados más destacables. A continuación es resumimos algunos aspectos:

– Un resultado brillante suele ser producido por un proceso brillante
– Si mejoramos los procesos, mejoraremos los resultados
– Para mejorar los procesos es necesario revisar “rio arriba y río abajo”. Es necesario conocer en profundidad los procesos de nuestros proveedores  y de nuestros clientes.
– La mejora solo es posible si somos capaces de cuantificar (en la medida de lo posible) cada uno de los procesos y sus efectos.
– Cada proceso debe tener su “process owner”.  Un “process Owner” es un responsable de la gestión y especialmente de la mejora de su desempeño.

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