El concepto de la miopía del marketing nace del trabajo de Theodore Levitt de 1960 (HBR) y tiene como concepto general, que las empresas deberían de centrar todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades del consumidor, más que en otros aspectos como podría ser la mejora técnica del consumidor o el incremento de ventas.

Son famosos los casos de empresas que perdieron su posición de liderazgo por focalizar sus esfuerzos en el corto plazo o en aspectos como una dimensión del producto que los consumidores no deseaban. La razón fundamental de esta miopía suele estar basada en una comprensión limitada de sus consumidores presentes o futuros. Es famoso el caso cómo Nokia, lider indiscutible durante principios de siglo, perdió su liderazgo a pesar de realizar grandes inversiones en innovación porque su innovación se centraba en dos necesidades que los consumidores no valoraban tanto: la fiabilidad, durabilidad de batería y tamaño.
El famoso pensamiento «outside of the box» que empresas como Apple han desarrollado durante años demostró que las necesidades de los consumidores estaban más cercanas a la integración de diferentes elementos en un mismo dispositivo que en el reducido tamaño de los móviles Nokia.
   
Otras situaciones de marketing Myopia se producen cuando las empresas tienen tensiones de resultados propiciadas por crisis como la actual. El foco en el corto plazo puede llevar consigo destrucciones de reputación o falta de inversión en el desarrollo de nuevos productos.


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