SteveJobs_Book_Ziran

Desde el fallecimiento de Steve Jobs y la publicación de su biografía escrita por Walter Isaacson, hemos sido muchos los profesionales del marketing que hemos leído y profundizado en la vida del carismático líder de Apple. Me atrevería a decir que el libro de Isaacson ha sido la mayor de las fuentes de información para el ejecutivo medio.
Su influencia en el modo de pensar de muchos profesionales (especialmente en el mundo tecnológico) ha sido crucial y hoy en día, muchos profesionales tenemos una veta de la filosofía profesional mercadotécnica del gran Jobs.


1.    Productos terminados Vs productos que el consumidor termina: durante años se ha lanzado al mercado productos sin terminar que voluntariosos usuarios cooperaban en la mejora mediante el reporte de errores.  Hoy en día hay un cierto consenso en que los productos deben de estar “bien” terminados, si bien las dificultades financieras y otras causas empresariales, a veces impiden que el lanzamiento se haga cuando el producto es perfecto.
2.    Diseño  e ingeniería: tradicionalmente  la tendencia mayoritaria fue a considerar la ingeniería como un concepto más elevado que el diseño, y a veces los elementos tecnológicos sacrificaban la estética en pro de una buena funcionalidad o un menor precio. El legado de Steve Jobs ha dejado una estela de empresas que cuidan mucho más su diseño, interface y usabilidad.  
3.    La importancia del detalle: muy vinculado con los elementos anteriormente descritos, en el pasado se “admitía” un grado de errores o de imperfecciones muy superior al que el modelo Apple predicaba. 
4.    La puesta en escena: Durante años he atendido a discursos universitarios y presentaciones de productos. Solían ser bastante serios y los universitarios enfermizamente aburridos. Los grandes discursos y puestas en escena de Jobs, con alusiones personales, ordenadores flotando con globos de helio, etc. han cambiado la forma de presentar hacia discursos más visuales y personales que en el pasado.
5.    Del consumidor al prosumer: el vínculo de fan entre un consumidor y una marca es, hoy en día, el elemento más ansiado por profesionales… ¿a quién admiramos todos? A compañías como Apple, Starbucks, Coca-Cola…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies