
¿Por qué hay tantos influencers españoles? Te lo contamos
Si te pido que pienses en un youtuber ahora mismo, el primero que se te venga a la cabeza… ¿es español? Apostamos a que sí. Y si no nos crees, aquí va un dato: 7 de los 10 creadores de contenido en español más influyentes del mundo son de España. Nombres como El...
¿Cómo era la PUBLICIDAD en la ANTIGUA ROMA?
La publicidad es un concepto que para la mayoría de la gente puede verse como una creación contemporánea de estos tiempos. Sin irnos muy atrás, puedes hablar con alguno de tus familiares más mayores y probablemente te dirán que en su juventud los únicos anuncios que...
Mejores campañas de la historia: Nike
3 mil millones de dólares por 11 años y 4 eventos… no… esta no es la cifra del nuevo contrato de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita (aunque seguro este es hasta más lucrativo), ni lo que los hermanos Paul, Mike Tyson y Conor McGregor soñarían con hacer en 4 peleas...

Quince años no es nada
Al cerrar el año de nuestro 15.º aniversario, es momento de reflexionar sobre un viaje extraordinario. Cada año ha sido único, incluso aquellos llenos de desafíos. Hace quince años, éramos solo dos personas gestionando la comunicación de la ya desaparecida JoWood....

Feo y barato: Subaru aterriza en USA
Cuando pensamos en coches icónicos y campañas publicitarias memorables, es inevitable mencionar el famoso anuncio de Volkswagen: “It’s ugly, but it gets you there” de 1969. Este enfoque audaz y autocrítico posicionó al Volkswagen Beetle como un símbolo de...

Michael Jordan vs. LeBron James: ¿Quién es el mejor en comunicación?
La eterna comparación entre Michael Jordan y LeBron James no solo se centra en sus habilidades en la cancha, sino también en su impacto fuera de ella. Desde el punto de vista de la comunicación —abarcando notoriedad, ingresos, impacto cultural y audiencias, ambos son...

El peor ratio views y likes de Youtube
Quizás fallo la creatividad o el timing, o quizás es simplemente un video cuyo mensaje es imposible que sea bienvenido por la audiencia; pero en el momento de consulta (15 Noviembre) tenía 839.000 visitas y solamente 49 likes. El contraste del mensaje de la campaña en...

Pensamiento catedral Vs Pensamiento TikTok
En el vertiginoso mundo del entretenimiento, la manera en que construimos y mantenemos una marca puede ser la diferencia entre el éxito fugaz y el legado perdurable. Al explorar estos dos enfoques opuestos, el pensamiento "catedral" y el "TikTok", podemos entender...

Hitos espaciales que multiplican la nototoriedad: Red Bull y Space X
En el competitivo mundo del marketing, las marcas siempre buscan formas innovadoras de captar la atención del público y dejar una huella duradera. A lo largo de los años, los eventos masivos se han convertido en una plataforma clave para generar reconocimiento,...

Pensamiento Lateral : Cuando Pepsi tuvo su propia flota militar
A veces, las decisiones más sorprendentes en los negocios son las que generan los resultados más impactantes. Este es el caso de Pepsi, que durante un breve período en 1989, se convirtió en una de las mayores potencias militares del mundo. ¿Cómo ocurrió algo tan...