
De Mickey Mouse a Briatore, marcas a la conquista del Metaverso
El metaverso es el futuro. O quizás, más bien, es el presente. Son muchas las marcas que, en 2022, habiendo llegado a esta conclusión, han decidido centrar buena parte de sus campañas de marketing en un universo que, hasta hace poco, parecía pertenecer únicamente al...

G2, Ocelote y Tate: Las amistades peligrosas
Gestión de crisis en la comunicación de portavoces “Lo siento mucho. Fue sin querer. No volverá a pasar.” ¿A quién no le vienen en mente sonadas peticiones públicas de disculpas? ¿Quién no recuerda uno, dos, cincuenta portavoces corporativos que, bien a título...

Todo sobre Linkedin: qué es, cómo funciona y cómo sacarle partido
Plataforma profesional por antonomasia, LinkedIn es una red social para profesionales y empresas que últimamente está demostrando toda su importancia en el mundo de los negocios. Se calcula, de hecho, que al menos un tercio de los profesionales del mundo se conectan a...

El léxico de TikTok. Pequeño vocabulario para sobrevivir en la red social del momento
Hoy en día, el uso de las redes sociales está influyendo de una manera profunda en la vida cotidiana de las personas y también en su forma de comunicarse. De hecho, el léxico social se ha convertido, con razón, en parte de nuestra forma de comunicarnos, creando una...

Into the Deep:en la raíz del éxito de Twitch
En la era del streaming, un nombre ha surgido con fuerza en los últimos años: hablamos de Twitch. El gigante morado, nacido en 2011 como una costilla especializada en esports de la plataforma Justin.tv, fue comprado por Amazon por 970 millones de dólares en 2014....

Real Time Marketing: ¿cuándo esta estrategia es eficaz?
Primero la pandemia de Covid-19 y luego el estallido de la guerra en Ucrania han vuelto a poner el foco en el Real Time Marketing (marketing en tiempo real) y en la importancia de que las empresas, en la era de las redes sociales, tomen parte activa y en tiempo real...

War-tok: Medios y redes sociales en conflictos internacionales
Winston Churchill decía que “los italianos van a la guerra como si fueran a un partido de fútbol y a un partido de fútbol como si fueran a la guerra”. Es probable que la cita no sea literal. Sí parece evidente que, hoy por hoy, esta actitud beligerante no es exclusiva...

¿Puede una agencia independiente competir internacionalmente?
La respuesta corta es que sí. La respuesta larga es que, en nuestro caso, la decisión era más la diferencia entre crecer de forma sostenible, o languidecer a lo largo de los años venideros. FOTO: Cobertura en medios de comunicación CD Project y Uptodown Nuestra...

Slow Motion «Beef»
Los community managers suelen creer que los conflictos jocosos entre empresas que tanto gusta a la audiencia son algo innovador, pensado y desarrollado durante los últimos 4-5 años. No pueden estar más equivocados. En los países donde la publicidad comparativa se...

La nueva Superliga… Show must go on
Hace unos días se anunciaba la creación de la Superliga. Algunas de las principales instituciones deportivas del mundo parecían adherirse a una competición semi cerrada formada por los quince clubes fundadores y cinco procedentes de los resultados deportivos del año...