Y no solo coreografías, edición audiovisual o cocina para principiantes a los mandos de la vitrocerámica o el microondas…

@jellybean.celine

quarantine cooking !! today i was thinking about disneyland so i decided to attempt making churros! #cooking #baking #food #fyp #foryourpage

♬ CHURROSSSS – jellybean.celine
¿unos churritos?

Tik Tok (como sucedió antes con Youtube y otras redes de intercambio de vídeos) se está convirtiendo cada vez más en una excelente platea para divulgar contenidos educativos. Consejos sobre lecturas, aprendizaje de idiomas, iniciación a la apreciación de la música sinfónica u operística, arte, curiosidades sobre ciencia aeroespacial o zoología, refuerzo en materias como Aritmética, Cálculo o Física para estudiantes de secundaria (y hasta primaria)… son algunos de los contenidos que, en la red más gamberra, comparten espacio con bailoteos, desafíos (los #challenges) o deslumbrantes cambios de look delante del espejo (nada menos que 3,5 millones de vídeos recrean el ya célebre #wipeitdown).

“Gamificación” es la palabra clave (ludismo, un imperativo). Y es que un planteamiento audaz y creativo es irrenunciable si se lo de que se trata es de sorprender , convencer, hacer sonreír o convertir en seguidores a los públicos.

@kylelandrypiano

Hey! Thanks for watching. Check out my YouTube channel for full covers 🙂 http://YouTube.com/kylelandry #piano #disney

♬ original sound – kylelandrypiano
Ariel nunca fue tan fascinante, desde el punto de vista melódico…

Si buscamos el hashtag #education la red sostiene que los innumerables vídeos etiquetados como tales reúnen nada menos que 4,2 billones de visualizaciones.

El 18 de junio de este año, BBC publicaba que la red social estaba cerrando acuerdos con Universidades de todo el mundo y centros educativos para generar cada vez más contenidos educativos. Y afirmaba que, por ejemplo, la matemática y presentadora Rachel Riley iba a ser uno de esos “influencers” creadores de tips o píldoras para despertar la curiosidad de los tiktokers hacia la ciencia. Días antes, el 28 de mayo, la propia red social había difundido en su newsroom, un comunicado en que anunciaba una inversión de 50 millones de dólares para, junto a unos 800 agentes e instituciones (del Acuario del Pacífico a estudiantes de odontología; del ingeniero mecánico Billie Nye a la poetisa Najwa Zebian), potenciar los contenidos formativos en torno al hashtag #learnonTiktok (un hashtag con 2,4 billones de visualizaciones a fecha de 31 de julio de 2020)

Hay quien ya ha conseguido una notable notoriedad con este tipo de propuestas. Y es que Tik Tok se presta con increíble frescura y flexibilidad a los contenidos de tipo “tutorial” .

El estudiante de biología marina, J.C. Dombroski (que analiza, por ejemplo, cinco modos horribles de morir en un océano o cómo calcular la presión del agua cuando uno bucea…) congrega a 2,6 millones de seguidores: el alumno de instituto Alexis Loveraz (que comparte trucos para estudiar matemáticas) ha superado los 700.000 followers; la profesora de inglés y traductora @andreaholm (que explica de manera super sencilla y sintética los sinónimos del verbo ‘break’ o las diferencias entre work y job) ronda los 630.000 seguidores y ha superado los 3,1 millones de “me gusta”. Y, en un enfoque mucho más de nicho que resulta crucial, por ejemplo, para entender la narrativa de Irene Nemiroski, Alyssa Lysa (algo menos de 70K followers) explica nociones de cultura, lengua y antrología rusa (como la relación madre-hija)

Mientras algunos padres expresan su preocupación por la privacidad de los menores (temen, así, que sea el colegio o el instituto el que aliente a descargarse la App) lo cierto es que esos menores, muy probablemente, ya están en Tik Tok, una red que tiene una media de edad entre los 13 y los 20 años.

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