Hace dos meses, no sabíamos nada de él. Hace un mes, recibíamos más memes que noticias reales. Hace unas semanas se cancelaron grandes eventos para evitar la propagación del Coronavirus. Obviando las implicaciones muy superiores que la “epidemia” tiene y centrándonos en nuestro “micro” mundo: ¿Se puede seguir haciendo comunicación sin eventos? ¿qué importancia tienen los eventos en los planes de comunicación?

La respuesta, o al menos, nuestra respuesta es que sí. No vamos a poder conseguir los resultados de la misma forma, pero se abren nuevas alternativas de comunicar con las diferentes audiencias.

Hace un par de años, hicimos nuestra primera rueda de prensa online.  Fue multitudinaria y eficiente: “acudieron” medios de todas partes de España que no hubieran podido hacerlo de otra forma, los medios publicaron sus noticias con mucha más velocidad y el presupuesto de realización fue significativamente inferior.

Lo hemos repetido de vez en cuando, pero no ha sido lo habitual.  Ahora hay mejores herramientas tecnológicas y poco a poco los medios se han acostumbrado a este tipo de acciones…. Pero no hemos conseguido reproducir la energía que se genera en una rueda de prensa convencional y en general, cualitativamente los resultados de las presenciales han sido mejores. 

Pero… ¿estos resultados cualitativos inferiores vienen por la limitación de la herramienta o por nuestra experiencia en la aplicación?    Sin duda, las ruedas de prensa que organizábamos hace diez años tenían resultados inferiores a las que hacemos ahora. Ha habido un notable aprendizaje durante todos estos años y quizás las ruedas de prensa online necesiten este mismo ejercicio…  Parece que el COVID-19 va a ser un catalizador de este proceso. 

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