El recurso de la ternura en la sociedad japonesa y el marketing
Kawaii es un adjetivo del idioma japonés que puede ser traducido al español como “bonito”, “mono”, “precioso” o “encantador”. Este término ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta y hábitos personales.
Niños aprendiendo caminar, gatitos saltando o cachorros de Golden extendiendo papel higiénico. Las imágenes “tiernas” nos atraen y son frecuentemente utilizadas en las campañas de comunicación. Asociarnos a imágenes que nos inspiran buenos sentimientos, puede ser una buena forma de aportar valores positivos a nuestra marca.
En todas las culturas marketinianas se utiliza, la diferencia es la frecuencia y forma que tiene de emplearse. Los países asiáticos en general, y Japón en particular suelen utilizar este recurso de forma recurrente… a veces demasiado recurrentes para los ojos de un occidental. Además, sus formas de expresar “kawaii” a menudo difieren mucho de nuestros ideales como veremos en los siguientes ejemplos.
1. Animales: la utilización de animales es mucho más común que en nuestro país, y especialmente común es el uso de gatos. Estamos en el país de Hello Kitty… pero Hello Kitty no está sola, además hay cientos de gatos superestrella que venden libros y hacen spots de TV. Un par de ejemplos:
2. Criaturas coloristas: Otro de los elementos clásicos es un triángulo formado por extrañas criaturas coloristas con trazo sencillo y 2D, chicas y las más estrafalarias indumentarias.
3. Niños: este tipo de campaña es más común en casi todos los países. Os dejo uno de ellos que si fuera doblado, podría ser un anuncio español
http://www.youtube.com/watch?v=s1pU5JhDSm4
4. Chicas no tan adolescentes: Y por último, chicas que se comportan como si tuvieran mucha menos edad. Personalmente, los spots que más me han sorprendido han sido los de cerveza. ¿Una cerveza anunciada por una chica de 20 que actúa como si tuviera mucha menos edad? Un ejemplo… a ver si os sorprende tanto como a mí
http://www.youtube.com/watch?v=loiA3SAI1DM