Profundizamos sobre el formato y la estrategia de comunicación y marketing del programa con aNouC, directora de la academia

Top Gamers Academy ha debutado en 2020 para convertirse en un nuevo fenómeno de audiencias y una propuesta interesante para jugadores jóvenes y creadores de contenido. El formato de “reality” convencional de televisión se ha trasladado a las plataformas de livestreaming Twitch y Youtube, además de tener presencia en NEOX, dando paso a una propuesta original con algunos componentes que nos recuerdan a clásicos como Operación Triunfo o Gran Hermano.

Caras tan conocidas como Rubius, Mangel, Grefg, Willyrex, Jordi Cruz o aNouC (también conocida como Ana Oliveras) participan en el programa tomando distintos roles e interactuando con concursantes y espectadores. Hoy tenemos la suerte de poder charlar con aNouC para preguntarle sobre su experiencia en la academia, el planteamiento de marketing y comunicación de TGA, y el aprendizaje que le está brindando el proyecto.

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¿Qué diferencias en el formato y planteamiento hacen que Top Gamers Academy conecte mejor con la generación millennial y la comunidad de jugadores a diferencia de otros programas?

Top Gamers Academy ha apostado por un formato pionero y multiplataforma que supone un reto al que nos enfrentamos a diario buscando soluciones que funcionen tanto en el mundo televisivo como en las plataformas digitales. Es un programa dirigido a un target concreto y por eso el mayor peso está en la parte digital potenciando la jerga del sector de los videojuegos y la presencia en redes sociales.

¿Qué redes sociales, medios y espacios de comunicación consideras indispensables para conectar con vuestro público?

Durante toda la edición estamos activos tanto en Twitter, como en Instagram, TikTok y Facebook. En cuanto a plataformas de emisión digital, estamos en Twitch y Youtube las 24 horas en directo. Todos estos canales son indispensables para la comunicación con la audiencia a la que queremos llegar y con la que buscamos interactuar.

A esto le sumamos una ventana en televisión a través del canal NEOX y en versión digital en la plataforma ATRESPLAYER, con la gala semanal que tiene lugar todos los domingos a las 21:00 (en directo). También se pueden encontrar resúmenes on demand en Flooxer y NEOX.

A nivel de comunicadora y profesional en la industria del videojuego, ¿en qué aspectos este nuevo rol te ha resultado novedoso y qué pros y contras le ves a estar involucrada 24/7 en distintas actividades relacionadas con clases, charlas, invitados y atender a los concursantes 24/7?

Ha sido un aprendizaje muy completo y sin descanso. Cada día me he tenido que enfrentar a cosas distintas dentro del mundo de la comunicación, desde actuar como docente en las clases de esports, pasando por presentadora a la hora de introducir vídeos, invitados, etc. Me ha tocado formar parte de bromas, sorpresas y todo tipo de comunicados o menciones con nuestros patrocinadores en partes del directo. He tenido que improvisar mucho porque la parte de convivencia y encierro no está guionizada y actúo siempre según lo que va ocurriendo minuto a minuto, lo que me lleva a trabajar agilidad mental, proceso que me motiva mucho. He tenido que estar en una mesa de casteo hablando de los distintos juegos. Incluso fuera del directo he vuelto a hacer cosas como locutar y hacer voces en off para algún vídeo.

También he formado parte de las distintas reuniones de escaleta para las galas, de la búsqueda y comunicación con invitados, del devenir de la mecánica y de todo el progreso del programa junto con la dirección del mismo. He tenido la suerte de contar con un equipo muy experto en programas de este tipo y con la incomparable mano de Noemí Galera, que especialmente la primera semana sabía que tendría preguntas, dudas e incluso los nervios obvios de lanzarse a algo nuevo y agradezco mucho ese apoyo. Y, aunque podría destacar a todos y cada uno, ha sido todo mucho más sencillo gracias a Jose Marín que ha estado conmigo a todas horas – la voz del pinganillo que no me abandona en momentos cruciales.

De cara a 2021, ¿qué tendencias crees que dominarán en España a la hora de consumir contenido generado por influencers?

Creo que ya estamos presenciando el modelo de contenido del futuro en el que todo el mundo puede entretener y ser entretenido en todo momento y con las mismas herramientas. Lo que irá cambiando creo que vendrá impuesto en gran medida de la mano de las plataformas.

¿Qué dirías que es esencial para convertirte en un comunicador profesional dentro de la industria de los videojuegos?

Para comunicar es necesario por un lado saber contar las cosas y para ello es importante saber sobre ellas, informarse, estar al día y tener una opinión al respecto – en este caso centrado en videojuegos. También tiene mucho peso el potenciar la marca personal a la hora de contar algo puesto que la competencia actual de las plataformas de contenido es grande y va en aumento.

A nivel personal, ¿qué es lo más enriquecedor para ti de toda la experiencia Top Gamers Academy?

Absolutamente todo. No sabía a qué me iba a enfrentar cuando acepté formar parte de este proyecto y la verdad que no me he arrepentido en ningún momento. Realmente he tenido que ser un perfil todoterreno y no tener miedo a enfrentarme a cada una de las situaciones, dando clases, haciendo tutorías y todo lo que sucede dentro del programa, pero también estando en todo aquello que pasa durante todo el día fuera de cámaras. El trabajo con el equipo ha sido excelente, no me podría haber sentido más arropada. Y, lo mejor de todo, volver a tener contacto con un proyecto de comunicación y creativo, algo que venía echando de menos hacía mucho tiempo.

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