El sonido vanguardista del pasado se une a la innovación audiovisual del presente – exposición audiovisual IN-SONORA IED Madrid 7-22 marzo

27 Feb, 2018

La innovación audiovisual del presente y el sonido más vanguardista del pasado,

la apuesta de IN-SONORA 10 para su exposición en IED Madrid.

 

IN-SONORA celebra 10 ediciones de la muestra pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo y lo hace un año más en colaboración con IED Madrid.

 

Desde el miércoles 7 de marzo y hasta el 22 del mismo mes, se podrá visitar en IED Madrid una exposición formada por una videoinstalación y dos instalaciones sonoras interactivas  que hablan de un futuro presente dominado por las pantallas, con los oídos puestos en una de las piezas más representativas del arte sonoro del siglo pasado.

 

En la inauguración, el 7 de marzo a las 19.30h, el colectivo heterogéneo Axolotl hará una performance en la que rendirá homenaje a Alvin Lucier, uno de los compositores experimentales de referencia en el arte sonoro, y su obra, “Music on a long thin Wire”, pieza sonora interactiva de 1977 que se sirve de la tensión de un cable a través de resonadores.

 

Mit Borrás con su videoinstalación, Youth Cloud, se sirve de la interpretación de un anuncio de productos Apple para hablar de la sociedad y su relación con la tecnología y el bienestar. La instalación interactiva IDLE de Federico Guardabrazo, reflexiona sobre la fascinación y el dominio que ejercen las pantallas en la sociedad actual. La identidad visual y sonora de la exposición corre a cargo de los alumnos del Título Superior de Diseño Gráfico de IED Madrid.

 

IED Madrid Gabinete de exposiciones. C. Flor Alta, 8

Del 7 al 22 de Marzo

L-V: 10.00 – 21h. Entrada libre.

Inauguración miércoles 7 de marzo 19.30h  (entrada libre)

Más información sobre artistas y sus obras:

 

IDLE – Federico Guardabrazo (ES)

Instalación sonora e interactiva

 

Las pantallas ejercen sobre nosotros una fascinación fatal desviando nuestra mirada de nosotros mismos para posarla en ellas. Nuestro propio cerebro varía al mirarlas: activan la red orientada a tareas, al tiempo que las áreas destinadas a la introspección y la reflexión sobre nuestras emociones se apagan. Y nunca como hasta ahora ha sido tan fácil secuestrar nuestra mirada como en el mundo hipermediatizado en el que habitamos.

Igualmente, la pantalla es esclava de la mirada. ¿Puede emanciparse de esta tiranía? ¿Puede devenir sujeto observador al tiempo que es objeto observado? ¿Puede antropomorfizarse? Y de ser así, ¿en qué piensan las pantallas?

Una pantalla vertical en el centro de una estancia oscura da la espalda al espectador iluminando las paredes. Si el espectador se acerca a mirar el contenido de la pantalla, éste desaparece.

 

Bio
España, 1986
http://guardabrazo.com

Entusiasta de los nuevos medios y de su aplicación en los distintos ámbitos creativos, es arquitecto, licenciado en Bellas Artes y máster en Composición Electroacústica. Aprende a programar de manera autodidacta y desarrolla su vida profesional en torno al binomio arte-tecnología en diversos estudios, empresas e instituciones educativas.

Su trabajo refleja un especial interés en las relaciones que establecemos con las tecnologías y en cómo ésta media en las relaciones que tenemos con los demás y, de manera última, con nosotros mismos. A menudo trabaja desenmascarando las marcas de imperfección de las tecnologías dejando entrever una filosofía de la contingencia, como forma de aceptar un mundo sin fundamentos estables, sin esencias, donde no hay una realidad sólida sino versiones y visiones de una realidad líquida y compleja.

 

Youth Cloud – Mit Borrás

videoinstalación, 2017

Compra aparatos para la extensión de la vida, obtén salud instantaneamente y compártelo con otros. Nosotros te cuidamos, amamos el wellness. Anuncio Corporativo de Youth Cloud.

 

Blando, suave, bueno, amable, inútil, pocho, decorativo, podrido. Youth Cloud es una pieza sobre la tecnología y los objetos de consumo deportivos perversamente atractivos. Se trata de un anuncio de productos de Apple dedicados a la salud, el deporte y la interconectividad.

Cumpliendo con los códigos del medio y conducido por un personaje particular, la pieza narra las virtudes de los productos mac reproduciendo los testimonios de la marca con un generador de voz. Youth Cloud habla de la vida deportiva techie consecuencia de una sociedad lesionada que entiende el desarrollo de su rutina diaria a través de lo cómodo, lo accesible y lo bueno.

 

Bio

España, 1982

mitborras.com

Licenciado en Bellas Artes por la UCM completó su investigación en Media Art en la Twente University en Holanda hasta 2006. Durante éste periodo participa intensamente de la escena holandesa. Se traslada a Madrid donde su obra se vincula a la escena del arte contemporáneo madrileña, dirige la producción de festivales de videoarte y colabora en ponencias y como comisario independiente. Se traslada a Berlín en 2010 a la residencia de artistas Glogauair y funda junto a Rachel Lamot la galería y estudio Fünf Galerie. Ha sido coordinador en el festival de videoarte Proyector, gestor en el área de cultura del Instituto Cervantes en Berlín y compagina actualmente sus exposiciones con su labor como colaborador de arte en la revista Neo2.

Su obra se expone internacionalmente (Hara Museum, Tokio, Fonoteca Nacional. México DF) y ha sido representado por la Galería Inés Barrenechea. Ha impartido conferencias y en Inglaterra, Perú, Holanda, España y Alemania y su trabajo ha sido seleccionado y premiado en festivales internacionales (Transmediale, Art Lima, United Creators Awards). Actualmente vive y trabaja en Madrid.

 

Mail box – Axolotl

Instalación sonora e interactiva, 2016

Variación unplugged sobre ‘Music on a long thin wire’ (Lucier, 1977) en la que dos puentes metálicos actúan como resonadores y filtros acústicos, invitando a una escucha cercana e íntima.

 

En la obra de Alvin Lucier, un alambre es tensado entre dos puentes. Sus extremos se conectan a la salida de un oscilador amplificado produciendo un bucle de corriente eléctrica. El campo magnético del imán interactúa con esta corriente aumentado la vibración del alambre. Micrófonos de contacto en los puentes recogen esta vibración, que es reproducida en altavoces.

 

Bio

Axolotl

 

Santiago Doljanin (AR) Diseñador industrial con un posgrado en arte sonoro. Es integrante de dos colectivos de experimentación sonora (Butifarra Mate y .jp) y realiza instalación audiovisuales. Actualmente es residente de Fabra i Coats.

 

Jordi Espuny (ES) Ingeniero técnico, ha estudiado pintura, diseño y arte sonoro. Su interés se centra en el sonido como elemento a través de cual explorar la relación entre ciencia, tecnología y arte. Recientemente ha colaborado con la Barcelona Laptop Orchestra y ha presentado obras en el Festival Zeppelin 2016, Mixtur 2017 y Eufònic 2017.

 

Karla Rodríguez (ME) Comunicóloga de carrera y cuentacuentos de pasatiempo. Productora radiofónica y actualmente trabaja en producciones audiovisuales como diseñadora de sonido y postproducción de audio.

 

Sofía Scheps (UY) Compositora. Dedica su tiempo a la investigación y creación sonora en distintos medios y formatos: música de cámara, música mixta, música electroacústica e instalación sonora. Además, trabaja en producciones audiovisuales como compositora de música original, diseñadora de sonido y postproductora de audio.

Albert Tarrats (ES) Economista.

 

Este conjunto heterogéneo se formó en el marco del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, provenientes de ámbitos muy diversos, convergen en la necesidad de satisfacer su curiosidad por buscar nuevas aproximaciones a la creación y a la experiencia sonora.

Sobre IED Madrid

El IED Madrid es un Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que pertenece al Grupo IED, un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad.

Estos 20 años de existencia de IED Madrid se traducen en una amplia oferta formativa con un modelo académico innovador, único y reconocible capaz de adaptarse a las necesidades de una sociedad en constante evolución, que ha derivado en un gran número de alumnos premiados en concursos nacionales e internacionales de prestigio, desfilando en las mejores pasarelas y con proyectos reales realizados en estrecha colaboración con empresas del sector. Desde su apertura, IED Madrid ha formado a más de 18.000 alumnos y cada año cuenta con 1.500 nuevos estudiantes.

El IED Madrid ofrece Grados en Diseño, Ciclos Formativos de Grado Superior, Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Diplomas IED, Cursos de un Año, Másteres, Másteres Intensivos, Masters of Design and Innovation, Cursos de Posgrado, Cursos de Verano , Cursos de Fin de Semana, y Junior Courses.

www.iedmadrid.com

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