El área de juegos deportivos BBK esports Zone y la gigante zona para Fornite, con 400 puestos de juego, fueron dos de los grandes atractivos de la jornada en la Fun Zone
Realidad virtual, zona Arcade, juegos vintage, puestos manga y muchísimas familias
llenaron el Pabellón 2 del BEC
Nuevas narrativas y casos de éxito -y supervivencia- en la escena indie centraron las jornadas del BBVA GIF
BILBAO. Madres rodeadas de la prole adolescente (“me esperan horas sumergida en este universo virtual”, reía Laura, que viene con refuerzos de su hermana y 4 púberes “de aquí no nos vamos hasta que echen el cierre, verás”), abuelos tocados con las trenzas de Obelix y los nietos en el regazo dándolo todo con el XXL3 “The Crystal Menhir” en la arena de Aventura, pequeños que no se despegan de las mesas de futbolín ni del circuito de karts, niñas de 12 años haciendo cola para ocupar uno de los 100 puestos del área de Fortnite, grupos de amigos monopolizando el área de Arcade para recordar viejas glorias como las Tortugas Ninja o Sunset Riders… la primera jornada de Fun & Serious se ha iniciado con una mañana marcadamente familiar y joven.
16.000 metros cuadrados de adrenalina, talento y diversión, en el Pabellón 2 del BEC (Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo) han visto el arranque de la ya novena edición del Fun & Serious Game Festival, un encuentro cada vez más relevante para profesionales, aficionados y curiosos que ha visto un importante incremento en la venta de entradas anticipadas y particularmente en los Pases Pro (que dan acceso a las charlas con protagonistas del sector), un tipo de abono que se ha incrementado en un 40% respecto a la octava edición.
“Que hayamos crecido tanto en este tipo de pases-explicaba Alfonso Gómez, director del festival- nos alegra particularmente porque refuerza una de las misiones del festival: mostrar el videojuego como una realidad que tiene muchas facetas: el valor cultural, el impacto económico, la innovación técnica, la capacidad lúdica… un arte, con entidad propia, y enorme relevancia, cuya divulgación interesa cada vez más”.
La gigantesca área de juegos de la FUN ZONE (con 400 puestos de juego divididos en diversas arenas: incluida la mayor área de juego de Fornite de España -100 puestos- y la enorme BBK esports Zone, con 80 puestos para juegos deportivos como FIFA 20, NBA 2K20, F12019 y Rocket League) fue uno de los platos fuertes de este viernes, festivo, que atrajo a numerosas familias, estudiantes, aficionados e influencers.
Otras seis arenas temáticas (lucha, aventura, acción, conducción, deportivas y League of Legends y TFT) atrajeron a numerosos aficionados con títulos como MortalKombat, W2K20, Dragon FighterZ, BlackSad, Apex Legends, Call of Duty, Iron Man… y tantos otros. Mientras que en el área de creadores de contenido de la Waldo Squad, influencers como Wismichu, Leviathan, Calabuth y Orslok, entre otros. La jornada se cerró con el concierto de Música de videojuegos de Elesky.
Mientras, desde las 16.30, BBVA Games Industry Forum se dedicó, como es habitual, a la vertiente más profesional y de negocio del sector, con el primer bloque de presentación de juegos finalistas a los FS Play (un certamen que reconoce el talento emergente) y diversas mesas redondas que presentaron casos de éxito y analizaron en profundidad el ejemplo de estudios con tanto talento y potencial como Out of the Blue Games (con Tatiana Delgado) y Gamebra.in (con Yunus Ayyildiz).
Con un número de firmas y desarrolladoras un 15% superior al de la octava edición, oportunidades, estrategias y casos de éxito vertebraron el programa del GIF en que una herramienta de matchmaking potenciaba las sinergias y el networking entre creadores, inversores y expertos.
Los asistentes al BEC pudieron gozar también de exposiciones de consolas, joysticks y accesorios retro, maratones de juego vintage, laboratorios, mercadillo de productos japoneses, montones de puestos de venta de merchan de infinidad de títulos… o participar en el proyecto solidario “Videojuegos por alimentos” que recoge alimentos no perecederos a cambio de títulos y consolas.
El programa de este sábado prosigue las presentaciones de los títulos finalistas a los FS Play, profundiza en las posibilidades para desarrolladoras independientes y se fija en éxitos nacionales como GRIS (de Nómada Studios, con Roger Mendoza) y Blasphemous (de The Game Kitchen). Además, contará con la presencia de representantes de los motores Unreal Engine y Unity.
Mañana, en la FunZone, arranca además el Grand Prix IBAInéfico que, ideado por Ibai Llanos, enfrenta, en un formato similar a dos equipos de influencers que lideran, respectivamente Willyrex y Carlos Ocelote e incluyen en sus filas a grandes como elRubius, Wismichu, Knekro, Revenant, etc
Las fotografías del festival están disponibles en
https://www.flickr.com/photos/funserious2019/
____________________________________________________________________________
Del 6 al 9 de diciembre de 2019
http://www.funandseriousgamefestival.com/
Contacto de Prensa: Ana Bermejillo // [email protected] // +34 664742446
Acerca de Fun & Serious Game Festival
El Fun & Serious Game Festival, que se celebrará entre el 6 de diciembre y el 9 de diciembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 40.000 entre sus diferentes actividades.
Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.
El Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco – SPRI. El patrocinio de BBK y la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), GAME, BBVA y UTAD. http://www.funandseriousgamefestival.com/