- Negocio, cultura y diversión, además de reconocimiento a los mejores talentos, son las bases de un encuentro que es ya es toda una referencia cultural mundial
- Del 6 al 8 de diciembre, el BEC acogerá conferencias, encuentros, torneos y demos, mientras que la gala de entrega de los Titanium se celebrará el lunes 9 en el Teatro Campos Elíseos
- En la Fun Zone, 16.000 m2 y 400 puestos de juego estarán a disposición de los jugadores, con 80 puestos de títulos deportivos en la BBK eSports
El sector del videojuego internacional se prepara para una de sus citas internacionales más relevantes: Fun and Serious Game Festival, el festival gamer más grande de Europa que este año, en su IX edición, se desarrollará del 6 al 9 de diciembre, con Suecia como país invitado.
Desde el viernes al domingo, la dimensión más lúdica, divulgativa y de negocio de Fun & Serious se desarrollará en el Pabellón número 2 del BEC (Barakaldo), con 16.000 m2 puestos a disposición del juego. Además, un enorme auditorio con capacidad para 400 oyentes, albergará las charlas y ponencias de las VIT Talks y el GIF Forum y una gran área de exposición reunirá lo más prometedor de la escena indie, workshops y propuestas variopintas como la zona manga o retrogamer.
Desarrolladores, inversores, profesionales vinculados al videojuego y procedentes de ámbitos tan diversos como el Derecho, el Marketing o la Psicología, creativos y aficionados se encontrarán en Fun & Serious, que festeja el videojuego en todas sus dimensiones: cultural, creativa, antropológica, social y económica.
Impacto del festival
Con 40.000 asistentes procedentes de todo el mundo en la edición de 2018 y una venta anticipada de entradas que duplicó las cifras de 2017, Fun & Serious se consolida como un festival con gran atractivo para el público aficionado.
Los números de participación corporativa y empresarial ratifican, asimismo, su dimensión como lugar para hacer negocio y buscar sinergias empresariales, con 1.100 firmas participantes en la octava edición, un 15% más que en 2017 y un 25% del total de procedencia extranjera.
Jugadores, curiosos, promotores de competiciones de esports, creadores de contenido digital, Youtubers, inversores, desarrolladores… componen todo un ecosistema humano e institucional que refleja la globalidad del sector así como su relevancia cultural y económica.
Desde la perspectiva informativa, más de 150 medios de comunicación internacional y creadores de contenido digital se han acreditado para esta edición, esperando superar el récord de cobertura del pasado año. En 2018, el festival generó casi 2.500 impactos en medios de comunicación multiplataforma de 48 países distintos (grandes cabeceras de todo el mundo desde El País a BBC pasando por Corriere della Sera), un material que incluía crónicas, reportajes, entrevistas y otros géneros periodísticos; con un valor publicitario total de 4.255.391, un 10% superior al de la edición precedente.
Iconos de la industria en los Premios Titanium
Fun & Serious Festival incrementa este año su plantel de premiados honoríficos y celebra el talento de cuatro gigantes del sector. La icónica y prolífica compositora japonesa Yoko Shimomura, el diseñador de The Last of Us y la saga Uncharted, el estadounidense Bruce Straley, el ex director de idSoftware y hoy CCO de Sber Enterntainment Tim Willits (Doom; Quake, Rage) y Greg Street (vicepresidente de propiedad intelectual de Riot Games, una compañía líder del sector que acaba de lanzar cinco nuevos juegos que se unen al universal League of Legends) recogerán sus galardones honoríficos en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, uno de los auditorios modernistas con más encanto de España así como la sala escénica más avanzada tecnológicamente del mundo.
Un jurado internacional reconoce además, en esta gala de clausura del festival (que se celebrará el lunes 9 de diciembre), los mejores títulos internacionales, consolidados e independientes, y otorga hasta 16 galardones, incluidos los FSPlay y Mejor juego vasco a títulos independientes.
El cuarteto de premiados de honor de este año se une a un histórico de verdaderos titanes en que se incluye Yuji Naka (creador de Sonic), Alexey Pajitnov (Tetris), Peter Molyneux (Trial), Tim Schafer (Monkey Island), John Romero (creador de Doom, Wolfenstein), Jordan Mechner (Príncipe de Persia), Jeff Kaplan (World of Warcraft, Overwatch, entre ellos), Fumito Ueda (The Last Guardian) y Jade Raymond (Stadia Google) entre otros.
BBVA Games Industry Forum, GIF, un encuentro para crear industria
Emprendimiento, oportunidades, encuentro, formación, inspiración, proyectos, premios. Los días 6 y 7 de diciembre, el BBVA Games Industry Forum (GIF) se presenta como el área más profesional del festival, con una agenda formativa en la que participan publishers, inversores, periodistas especializados y desarrolladores de la escena indie europea, en una lista paritaria de ponentes de primer nivel.
Durante estas dos jornadas, estudios con proyectos tan interesantes como Hempuli Oy (Baba is You), The Game Kitchen (Blasphemous) y Nómada (Gris) protagonizan encuentros y presentaciones, mientras que grandes motores de desarrollo como Unity y Unreal, comparten novedades.
Por su parte, Los finalistas de los FS Play presentarán sus proyectos ante jurado y público mientras se desarrollan talleres de mentorización para estudios independientes y workshops en temas profesionales como la proyección en social media o el desarrollo de un plan de negocio.
VIT Talks, palabra de experto
La agenda de ponencias y meses redondas de las VIT Talks, ya en su cuarta edición, se concentra este año el domingo día 8 de diciembre. Durante estas sesiones, diversos representantes de las industrias creativas (videojuegos, innovación, tecnología, diseño) compartirán su punto de vista sobre el sector.
Los cuatro premiados honoríficos, esto es Yoko Shimomura, Bruce Straley, Tim Willits y Greg Street, impartirán una conferencia en formato entrevista repasando las claves de su trayectoria creativa. A ellos se unen escritores que juegan con los límites de la narrativa como Sam Barlow, impresionantes actores de doblaje como Roger Clark (Red Dead Redemption 2) y Claudio Serrano; representantes de desarrolladoras europeas con propuestas tan interesantes como Asobo y portavoces de estudios independientes con tanta creatividad como Raúl Rubio; Arturo Monedero, Jaume Esteve y Jordi de Paco.
Fun Zone, entretenimiento para todos los gustos
El área más lúdica del festival se extiende este año, en su nueva sede en el BEC hasta abarcar 16.000 m2 dedicados al juego, las demos, la competición y los torneos de esports. Alberga nada menos que 400 puestos de juego y 80 se dedican a títulos deportivos en la espectacular BBK esports, una zona donde darlo todo al FIFA 20, NBA 2K20, F12019 y Rocket League.
Además de la arena de competición de Fornite más grande jamás creada (con 100 puestos de juego), otras seis arenas temáticas (lucha, aventura, acción, conducción, deportivas y League of Legends y TFT) permitirán descargar adrenalina con los títulos más pujantes para Nintendo, Lenovo, Playstation, Xbox One, Nacon …. Hasta 400 puestos de juego a disposición de los asistentes a la Fun Zone harán las delicias de los amantes de títulos como MortalKombat, W2K20, Dragon FighterZ, BlackSad, Asterix y Obelix XXL3, Apex Legends, Call of Duty… y tantos otros
Torneos de esports, como las finales del Circuito Dragón de ION (FIFA y CSGO), se unen a propuestas ya clásicas como la Zona Retro, un espacio para la tecnología gamer más vintage, y la zona Manga, dedicada a la cultura japonesa, además del ‘meet & greet’ con los creadores de contenido de la Waldo Squad, nombres como Wismichu, Leviathan, Miare, Calabuth y Orslok, entre otros.
Habrá asimismo un Camp Tecnológico con sesiones de robótica, saltos en la realidad virtual, maratones de Minecraft, food trucks y muchas sorpresas.
El plato fuerte de este espacio, en todo caso, tiene una dimensión solidaria y orbita en torno al Torneo Ibainéfico (días 7 y 8 de diciembre): con competiciones de diversos videojuegos como League of Legends y pruebas de lo más variopinto, enfrenta a dos equipos según el modelo del veterano programa televisivo Grand Prix. Los alcaldes, en esta ocasión, Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez y Willyrex, vendrán con una cohorte de influencers de enorme impacto (como elRubius). El objetivo, multiplicar los 80.000 euros recaudados en 2018, y que esta vez irán a la ONG Save the Children.
Nación invitada, Suecia
Suecia es, en la novena edición de Fun & Serious, el país invitado de honor: cuna de desarrolladoras tan relevantes como DICE (Battlefiled, Star Wars Battlefront), Avalanche Studios (Just Cause, Rage2, Mad Max) y Machine Games (Wolfenstein).
Más de 340 estudios de desarrollo tienen su sede en la patria de títulos que han alcanzado el status de iconos de la cultura popular como Minecraft o Candy Crush; un tejido en plena expansión, con una facturación en 2018 de 14.695 millones de coronas suecas y un índice de crecimiento interanual del 17%. Y con 5.538 trabajadores vinculados profesionalmente a esta industria (un 24% más que en 2017).