La VII edición de Fun & Serious Game Festival sitúa de nuevo a Bilbao como capital mundial del videojuego: Programa de conferencias y más datos

22 Nov, 2017

La VII edición de Fun & Serious Game Festival sitúa de nuevo a Bilbao como capital mundial del videojuego

 

Del 8 al 11 de diciembre, acogerá a los mayores talentos del sector en un festival que es ya un “must” en la agenda internacional del entretenimiento digital

 

 

Nuevos talentos, promesas indies, grandes desarrolladores, pequeñas, medias y mega empresas del sector, bussiness angels, ávidos inversores, aficionados y nombres que han hecho historia en la industria. El videojuego se prepara para una de sus grandes fiestas mundiales en vísperas de la ya séptima edición de FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL, un consolidado festival que regresa a Bilbao con Alemania como país invitado este año.

 

Alfonso Gómez, director de Fun & Serious, y Antonio Santo, coordinador del Games Industry Forum (GIF), revelaron en rueda de prensa parte del programa de este año, así como el nombre de Jeff Kaplan, director de Overwatch, que será premiado de honor este año, junto a creadores de la talla de John Romero (Doom, Wolfenstein)o Jordan Mechner (Príncipe de Persia), desvelados anteriormente.

También participaron en la rueda de prensa Werner Schaich, Ministro de la Embajada de Alemania en España, como representante del país invitado de esta edición, Miguel Ángel Soler, eSports Manager en GAME, y José María Moreno, director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos).

 

Su programa, apto para expertos, para quienes busquen su oportunidad de negocio y para todo aquel con alma o curiosidad gamer, aúna diversión, formación, innovación y emprendimiento. Talleres, workshops, encuentros con expertos y propuestas más lúdicas culminan con la espectacular gala de entrega de los prestigiosos Premios Titanium en el Museo Guggenheim, la noche del 11 de diciembre. Una cita que distingue los mejores títulos y los mejores profesionales del año y que ha honrado, en ediciones previas, a gigantes de la industria, como Yuji Naka (creador de Sonic), Alexey Pajitnov (Tetris), Warren Spector (Deus Ex) o Tim Schafer (Monkey Island)

Más de 150 medios de comunicación cubrirán este evento que reúne a más de 30.000 participantes y a más de 600 empresas del sector, junto a más de 50 speakers (creadores, diseñadores, programadores, empresarios, inversores…).

 

Impacto del festival

 

El impacto del festival crece cada edición. Más de 30.000 asistentes, procedentes de todo el mundo, acuden a los diversos eventos del Festival. La participación empresarial es, asimismo, muy notable, con 600 firmas participantes, colaboradoras o sponsors de este evento, un 25% de las cuales tienen procedencia internacional.

 

Asimismo, más de 150 medios de comunicación se han acreditado ya para esta edición. Las cifras de impactos de Fun & Serious en 2016 rozaron los 1.500 noticias, reportajes y entrevistas sobre el evento, con un valor económico de más de 3 millones de euros.

 

Bilbao congrega, a primeros de diciembre, a todo el ecosistema humano en torno al videojuego, desde influencers, a jóvenes desarrolladores, grandes jugadores de eSports y nombres históricos del sector.

Fun & Serious es hoy un punto de reunión clave, y pretende elevar los videojuegos a la categoría de un arte como el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria con un ritmo de crecimiento vertiginoso: ha facturado 1.913.050 millones de euros en España durante 2016(de acuerdo con Newzoo[1]), y, según las previsiones de SuperData para 2017 alcanzará los 4,6 billones de dólares de beneficios este año. El videojuego tiene, asimismo, alto potencial para la creación de empleo, con no menos de 480 firmas y corporaciones ocupadas en el sector en nuestro país.

 

 

Una alfombra naranja de excepción

 

Tres mitos de la Historia reciente del videojuego recibirán galardones este año, nombres que han labrado su impronta en la creación de géneros o que han dejado títulos emblemáticos para cualquier gamer.

 

El diseñador y desarrollador estadounidense John Romero, “padre” de Wolfenstein 3D, Quake y Doom, y responsable en gran medida de la actual fisonomía del género de videojuegos de disparos en primera persona (first person shooter games) compartirá honores con Jordan Mechner, el célebre creador del mítico Príncipe de Persia, todo un hito en el género de acción y aventuras. Y el hoy vicepresidente de Blizzard, Jeffrey Kaplan, se unirá al plantel de premiados con un currículo que incluye obras maestras como Overwatch (que juegan hoy más de 20 millones de personas en todo el mundo) y World of Warcrat (7,7 millones de jugadores).

 

La gala será presentada por el periodista Iñaki López, una cara conocida en la televisión nacional, desde su incorporación a Mediaset (presentador de la Sexta Noche y las campanadas de 2017), y curtido en diversos espacios de la radiotelevisión pública vasca

 

Le acompañará en el escenario la actriz madrileña Itziar Atienza, quien, además de ser uno de los rostros de Vaya Semanita, de ETB, ha desarrollado una interesante trayectoria en el teatro clásico y en cine.

 

El domingo a las 18:00 h tendrá lugar la Gala Golfa, presentada por las jóvenes periodistas Jen Herranz y Karen Hernández, de una forma más informal y retransmitida por streaming.

 

Games Industry Forum, GIF, un encuentro para crear industria

 

El día 8 de diciembre se desarrollará el GIF (Games Industry Forum), una oportunidad única de networking, crecimiento e innovación puesto que aglutina a todos los agentes de la industria: diseñadores, desarrolladores, publishers e inversores.  Los estudios más punteros del panorama internacional se reunirán en la ciudad vizcaína con bussiness angels, distribuidoras y representantes de las grandes plataformas de gaming.

 

Puesto que un millar de empresas (el 25% de ellas extranjeras) se dan cita en Fun & Serious, el GIF aparece como una ocasión óptima no solo para la formación, sino también como plataforma de negocio B2B. Encuentros de speed dating para creativos con potenciales financiadores, sesiones con medios de comunicación especializada, áreas de networking, talleres prácticos y mesas redondas orientados a crear negocio y analizar casos de éxito forman su agenda. Además, una nueva herramienta de MatchMaking supondrá un estimulante y eficaz punto de encuentro para los representantes de esta industria.

 

PONENTES DESTACADOS 2017: Lee Skittrell (Rising Star Games),  Sergei Klimov (Charlie Oscar), Darryl Still (Kiss Ltd), Travis Winstanley (Kuju), Rufus Kubica (11 Bits)…

 

Las chalas GIF tendrán lugar el día 8 de diciembre en el Palacio Euskalduna, dentro del marco del Fun & Serious Game Festival.

 

PROGRAMACIÓN VIERNES 8 (SALA BARRIA PALACIO EUSKALDUNA)

 

PUBLISHING

 

  • WORKSHOP. El Arte del Pitching: cómo presentar tu proyecto a un publisher.Un taller práctico con dos publishersy un experto en marketing para optimizar la presentación a inversores.

 

  • MESA REDONDA. Tu vida con un publisher.Sobre los distintos tipos de acuerdo de publicación que suelen cerrarse entre un desarrollador y su publisher, las mejores formas de gestionar esta relación profesional y las distintas etapas que se dan en la publicación y comercialización de un juego.

 

INVERSIÓN Y BIZDEV

 

  • WORKSHOP. Cómo crear tu plan de empresa.Sobre la gestión de la parte económica, cálculo de costes operativos, necesidades de inversión, márgenes de beneficio, proyecciones de ventas necesarias… En este taller, un experto en desarrollo de negocio (businessdevelopment, también llamado bizdev) y un inversor explicarán cómo se crea un plan de empresa.

 

  • MESA REDONDA. ¿A dónde va el dinero? Nuevas tendencias de inversión.Esta mesa redonda analizará la dirección en la que va el mercado del videojuego en los próximos años y las tendencias que más interesarán a los inversores en el futuro cercano.

 

CASOS DE ÉXITO

 

  • Blasphemous: cómo triunfar en Kickstarter.El juego del estudio sevillano TheGameKitchen logró eco en todo el mundo y su campaña de Kickstarter recaudó más de 330.000 dólares en sólo un mes. Sus creadores explicarán las claves del éxito de la campaña de financiación colectiva.

 

  • Gremlins, Inc.: éxito en 13 idiomas.Gremlins, Inc. es un juego de mesa digital desarrollado por el estudio independiente lituano Charlie Oscar que ha vendido más de 150.000 copias desde su lanzamiento, una propuesta de nicho desde un estudio desconocido. El fundador de Charlie Oscar, Sergei Klimov, explicará las claves de un producto capaz de tener éxito en 13 mercados distintos.

 

  • ThisWarof Mine: una historia de guerra.ThisWarof Mine ha sido uno de los juegos independientes más importantes de los últimos años, y no sólo por su éxito de ventas, sino por la crudeza de su planteamiento: en él gestionamos un grupo de civiles intentando sobrevivir en una ciudad en guerra. 11Bit Studios presentará este caso de éxito que demuestra que un videojuego puede tratar temas de gravedad sin renunciar a convertirse en un éxito comercial.

 

VIT Talks, Un universo de juego

 

El auditorio del Palacio Euskalduna acogerá el día 9 de diciembre la segunda edición de las VIT Talks de la mano de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), una jornada dentro de la agenda del festival en la que los mayores influencers internacionales de las industrias creativas (videojuegos, innovación, tecnología, diseño) compartirán su punto de vista sobre el sector..

 

Ponentes destacados: Jeff Kaplan, John Romero, Jordan Mechner, Cristina Nava, Gisela Vaquero, Javier Olivares, Riot…

 

PROGRAMACIÓN SÁBADO 9 DE DICIEMBRE (Horarios por confirmar)

9:30 Registro asistentes

9:57Bienvenida Samuel Molina

10:00JORDAN MECHNER

10:30JAVIER OLIVARES – El Ministerio del Tiempo

11:00FRANCESCO CAVALLARI – Serious Games

11:30Descanso

12:00Por confirmar

12:30AUSTIN WINTORY – Músico

13:00CRISTINA NAVA – Mario + Rabbids Kingdom Battle

13:30Por confirmar

14:00Almuerzo libre

16:15E-SPORTS – RIOT League of Legends

16:45MESA REDONDA: Assasins Creed Origins-Whymaps
Sergio de Pazos y Bruno Teixidor (Whymaps), Antonio Alonso (Ubisoft) y Digipen

17:15JOHN ROMERO – Premio Honorífico

18:00CIERRE

Fun Zone, la feria más divertida de la mano de GAME

 

El área más lúdica de FUN & SERIOUS permanece abierta entre los días 8 y 10 de diciembre en el PALACIO EUSKALDUNA. 30.000 jugadores y aficionados gozaron de sus propuestas ya el año pasado

Con 200 puestos de juego repartidos en los más de 4000 m2 de las “Arenas Fun”, más de 45.000 horas de juego y un monto de más de 2.000 regalos repartidos entre los asistentes, Fun Zone permite testear, demostrar, competir y vivir en carne propia las propuestas más audaces, más novedosas y más divertidas.

La alta competición tendrá lugar en la zona de auditorio, donde GAME eSports, la plataforma de deportes electrónicos de GAME, volverá a ser protagonista con dos nuevas competiciones presenciales: el Bilbao Esports Tournament (BEST) de Counter-Strike Global Offensive y el desafío Bilbao Clash Royale.

 

El torneo de Counter-Strike, con una bolsa de premios de más de 25.000 euros, consistirá en una competición abierta con un máximo de 16 equipos que podrán enfrentarse a los cuatro primeros clasificados de la primera temporada de GAME Stadium después de una fase de grupos

 

La competición de Clash Royale, con 5.000 euros en premios, será conducida por los youtubers Anikilo y Fernando CoC y estará abierta para todo el público asistente desde el viernes 8. Completarán el fin de semana con un sinfín de actividades para el público: batallas de habilidad, enfrentamientos por parejas, master class, regalos y un clásico Meet & Greet.

 

Alemania, país invitado

La séptima edición de FUN & SERIOUS tiene a Alemania como país invitado, la nación europea con un mercado gamer más maduro y voluminoso.

 

Con 4,378 millones de euros en beneficios, la industria del videojuego alemana es la más fuerte de Europa, y también una de las mayores del mundo (ya que sus ventas suponen un 5,5% del total internacional). Por lo demás, su reputada feria internacional Gamescom, celebrada anualmente en Colonia, es una cita ineludible, la más concurrida y reconocida del continente.

.

 

____________________________________________________________________________

 

Fun & Serious Game Festival – BILBAO

Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna y Ayuntamiento de Bilbao
Del 8 al 11 de diciembre

Contacto de Prensa: Ana Calleja Vieites // ana.calleja@ziran.es //  +34 617676995

 

 

Acerca de Fun & Serious Game Festival

El Fun & Serious Game Festival, que se celebrará entre el 8 de diciembre y el 11 de diciembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 30.000 personas entre sus diferentes actividades.

Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

El Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Gobierno vasco – SPRI, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. El patrocinio BBVA y el Correo. Partners estratégicos PlayStation y Ubisoft. Además de la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), GAME y  UTAD.

http://www.funandseriousgamefestival.com/

[1] https://newzoo.com/insights/rankings/top-100-countries-by-game-revenues/

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies