El market independiente de aplicaciones, Uptodown, hace público un análisis basado en sus datos de tráfico, señalando los juegos de móvil más populares en 2021 en todo el mundo.
El género “Battle Royale” es el más demandado internacionalmente por los jugadores de móvil: PUBG Mobile y Free Fire se coronan como los reyes absolutos en Android. Tencent y Supercell son las corporaciones con más juegos en el top 30 mundial.
El mapa de preferencias territoriales corona a Fortnite como título más descargado en Europa, mientras que PUBG triunfa en Norteamérica, Asia y Africa. En LATAM, el predilecto es Free Fire y Gacha Life, en Australia
_______________________________
El store independiente de apps Uptodown presenta su informe anual de descargas de videojuegos Android que evidencia las tendencias mundiales en juegos para móvil. La plataforma internacional, con sede en Málaga, coteja los datos operativos que arrojan sus 130 millones de usuarios activos en todo el mundo, accediendo a las más de 3.8 millones de Apps en su catálogo.
El análisis de Uptodown analiza los datos obtenidos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año, examinando los más de 2.500 millones de descargas (2.505.132.846 concretamente) realizadas en este market independiente en este periodo: una de cada cuatro de estas descargas corresponde a un videojuego para Android.
El reporte muestra como PUBG Mobile, Free Fire y Fortnite, todos del género Battle Royal, son los juegos más populares del mundo en los dispositivos Android. El más jugado, PUBG Mobile, tiene hasta seis versiones diferentes, dependiendo del origen regional y la exigencia en cuanto a especificaciones técnicas del terminal con que se juegue, lo que ha favorecido su expansión mundial. Precisamente este juego nos da una pista sobre dos aspectos clave para el éxito en lo que a juegos de móvil se refiere:
Los juegos más populares y demandados del mundo son gratuitos, pero no sólo su coste inicial es vital en relación a su éxito: en países de crecimiento tecnológico emergente, las especificaciones técnicas asequibles de los juegos, adaptados a móviles de gama media-baja son fundamentales para su éxito.
PUBG Mobile, el rey del juego en Android
Las distintas versiones del shooter multijugador de Tencent suman 150 millones de descargas en Uptodown solo en 2021 (150.529.944). El histórico acumulado de descargas en Uptodown de las distintas versiones de PUBG Mobile suma ya más de 500 millones. Una de las claves del juego es su multiplicidad de versiones, con adaptaciones regionales y variedad de especificaciones que le permiten adaptarse a diferentes gamas de terminal. China es actualmente el principal mercado mundial de PUBG Mobile, seguido de Estados Unidos y Japón.
El género Battle Royale triunfa sobre los demás
Free Fire es el segundo título más popular, cuyo tráfico está basculando actualmente hacia Free Fire Max, la nueva versión del mismo juego con mejores gráficos (ambas versiones suman 43,6 millones de descargas en Uptodown en 2021) y es seguido por Fortnite, el lanzamiento de Epic Games en su versión para Android, con algo más de 16 millones de descargas.
La vitalidad de juegos muy longevos
Los siguientes nombres en la lista de los más descargados, si bien son juegos de temática más variada, coinciden en ser títulos que llevan en el mercado varios años.
Así, Gacha life, un juego “casual” de rol dirigido a un público más infantil, en el que los usuarios crean personajes tipo anime para interactuar con ellos en diferentes escenarios y minijuegos, suma casi 14 millones y medio de descargas. El título está disponible desde 2018.
Del mismo año es el siguiente juego más jugado, con casi 12 millones de descargas a nivel mundial: Brawl Stars, un multijugador en línea freemium, desarrollado por Supercell.
Subway Surfers, con 10,8 millones de descargas, mantiene su atractivo y su nivel de descargas. El videojuego de plataformas para móviles codesarrollado por Kiloo, una empresa privada con sede en Dinamarca y SYBO Games en el que el protagonista debe escapar del inspector del suburbano es un clásico cuya primera versión data de 2012.
Clash of Clans también conocido como CoC, es otro éxito de Supercell. Este título de estrategia y construcción de aldeas en línea, lanzado también en 2012, ha tenido este año casi 9 millones de descargas en Uptodown..
Among Us, videojuego de género party y multijugador en línea desarrollado por la compañía estadounidense InnerSloth y lanzado en 2018, ha sido descargado casi 8 millones de veces en Uptodown este año.
New entries que vienen con fuerza
La monografía de Uptodown detecta asimismo lanzamientos con alto potencial. En este sentido, destaca el caso de éxito del lanzamiento regional del juego de estrategia de Supercell, Clash Mini, que inició su beta el pasado 9 de noviembre. Con 1.8 millones de dowloads en sus apenas dos meses de vida, se ha posicionado como el 6º juego más descargado en la clasificación mensual de final de año.
Tencent y Supercell, los reyes del desarrollo para Android
Los datos de Uptodown evidencian que en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, el trono se reparte entre la corporación china Tencent (con 6 títulos en el top 30 de descargas anuales) y la finlandesa Supercell, con 4. Garena -gracias al éxito de Free Fire- y Epic Games -con Fortnite- son las dos firmas que les siguen en volumen de descargas de juegos móviles, según este estudio.
Géneros predilectos
Los títulos de acción-aventura, donde se incluye el subgénero Battle Royal, mantienen un enorme interés para el público (la mitad de juegos descargados en todo el mundo puede catalogarse en este género, 318 millones de descargas en Uptodown concretamente), siendo, de lejos, el género más popular en Android. Los juegos casual (más de 56 millones de descargas mundiales), arcade (con más de 42 millones de descargas en 2021) completan el elenco de géneros favoritos en el mundo, seguidos de cerca por títulos de estrategia y deportes (ambos géneros con unos 34,7 millones de descargas cada uno)
Títulos más descargados por continente
Las preferencias territoriales se mantienen en una línea muy similar a la de 2020. En Europa, se corona el battle royale Fortnite, mientras que en Norteamérica es Tencent la firma que ocupa el primer puesto con PUBG Mobile (en su versión Lite), un título preferido también en Asia y en África por su versatilidad y adaptación a dispositivos muy diversos.
En LATAM, sin embargo, el trono de descargas es para Free Fire, posición que ocupa en Australia Gacha Life.
DATOS ESTADÍSTICOS DESGLOSADOS
- Datos tomados del 01-01-2021 al 30-11-2021
- Total de descargas en 2021: 2.500 millones (2.505.132.846)
- Del total de descargas, el 24% son videojuegos (610.340.358)
TOP 30 DESCARGAS ANUALES
67145736 |
PUBG MOBILE LITE |
Tencent Games |
29934354 |
PUBG MOBILE |
Tencent Games |
27967662 |
PUBG MOBILE (Korea) |
Tencent Games |
24825616 |
Free Fire – Battlegrounds |
Garena |
18849300 |
Free Fire MAX |
Garena |
16550852 |
Fortnite |
Epic Games |
14431289 |
Gacha Life |
Lunime |
11895343 |
Brawl Stars |
Supercell |
10851236 |
Subway Surfers |
SYBO Games |
9604577 |
BETA PUBG MOBILE LITE |
Tencent Games |
8935136 |
Clash of Clans |
Supercell |
7833741 |
Among Us |
Innersloth LLC |
6319353 |
Dream League Soccer Classic |
First Touch Games |
6265128 |
Call of Duty: Mobile |
Activision |
6065039 |
PUBG New State |
Tencent Games |
5881206 |
Toca Life: World |
Toca Boca |
4404798 |
eFootball PES 2021 |
Konami |
4187950 |
Game for Peace |
Tencent Games |
4090331 |
Five Nights at Freddy’s Demo |
Clickteam USA LLC |
3875087 |
BETA PUBG MOBILE |
Tencent Games |
3637490 |
SAKURA School Simulator |
Garusoft Development |
3333018 |
Clash Royale |
Supercell |
3069661 |
Terraria |
505 Games |
3055900 |
Hello Neighbor |
tinyBuild |
3038652 |
Hay Day |
Supercell |
2966787 |
Five Nights at Freddy’s 2 Demo |
Clickteam USA LLC |
2736979 |
Mobile Legends |
Moonton |
2657365 |
Genshin Impact |
Mihoyo |
2538391 |
Car Parking Multiplayer |
olzhass |
2501270 |
Scary Teacher 3D |
Z & K Games |
División de descargas por género
Acción/Aventura |
318317605 |
52% |
Casual |
56090791 |
8.6% |
Arcade |
42715048 |
6.8% |
Estrategia |
34751175 |
5.6% |
Deportes |
34746353 |
5.6% |
Acerca de Uptodown:
Uptodown es una plataforma internacional de distribución digital de aplicaciones especializada en Android, nacida en 2002 y con sede en Málaga, España. Alternativa y totalmente independiente, esta app store se basa en el principio de respetar la privacidad del usuario, no siendo requisito el registro del mismo y permitiendo descargar software tanto desde su propia app oficial como a través la web. Cuenta con un catálogo de más de 3.8 millones de apps, divididas en categorías temáticas y hospedadas en sus propios servidores, ofreciendo para cada una de ellas una ficha informativa elaborada por su equipo de editores y complementada con las opiniones de sus usuarios. Disponible en quince idiomas, cuenta actualmente con 130 millones de usuarios activos en todo el mundo, y facilita más de 450 millones de descargas cada mes. https://www.uptodown.com/android |