- Los premiados han obtenido becas de entre 5,000 y 50,0000 dólares
- La suma total de ayudas alcanza los 200.000 dólares
Riot Games ha desvelado hoy el nombre de los diez proyectos seleccionados en el Designing for Digital Thriving Challenge lanzado junto a IDEO este otoño. Las propuestas ganadoras representan una visión del diseño online y los espacios digitales que apuesta por la autenticidad y la prosperidad.
El pasado 5 de octubre, Riot Games, IDEO, el Centro Joan Ganz Cooney Center en Sesame Workshop, y Fair Play Alliance (FPA) decidieron aliarse con el propósito de construir comunidades online más inclusivas para las generaciones actuales y futuras. Lanzaron, así, un concurso mundial que buscaba premiar aquellas iniciativas y herramientas orientadas a innovar en los cambiantes espacios digitales.
“La respuesta global ha sido abrumadora y muy positiva: individuos, ONGs, universidades y empresas han respondido a esta invitación a construir un mundo digital mejor” sostiene Jeffrey Burrell, Head of Social Impact en Riot Games. “Crear un futuro en que las comunidades online sean seguras, inclusivas y prósperas no es una tarea fácil pero precisamente por eso hemos lanzado este desafío. Analizar todas las ideas que han llegado de todo el mundo, me ha dado una enorme esperanza para el futuro y aquellos en cuyas manos lo dejaremos”
179 propuestas se han presentado a este concurso, procedentes de todo el mundo. Han abordado temas como el “diseño para las voces marginalizadas”; los “espacios digitales resilientes” o el futuro de los niños y las familias: Los proyectos han imaginado ideas para reforzar los espacios familiares en el videojuegos, lecciones de formación continua en digitalización para demografías de edad avanzada (gracias al SMS y otras tecnologías accesibles para este público) o nuevas plataformas de debate digital.
El jurado, formado por expertos multidisciplinarios de la tecnología, el diseño, la educación y el videojuego, ha seleccionado las 25 más interesantes, según las premisas de relevancia, fiabilidad, accesibilidad y equidad.
Tras una fase de mentoría y refinamiento, 10 han sido, finalmente, las propuestas ganadoras
Proyectos premiados con 50,000 dólares
- Laboratorio de Creación de Contenidos para grupos de nómadas (Global Nomads, EE.UU.)
- Educación y Empoderamiento para el bienestar digital (Digital Wellness Institute, EE.UU.)
- Plot Twisters: Juego online para alentar la autorreflexión y la cultura emocional (Plot Twisters, EE.UU.)
Premiados con 10,000 dólares
- Take Another Perspective: Una simulación en juegos de caracteres (InGlobal Learning Design, EE.UU.)
- Soporte peer tu peer innovador para la salud mental (Youth Era, EE.UU.)
- Tilli’s Digital Safety Magic Box | Aprendizaje gamificado para niños y cuidadores (Tilli, Sri Lanka)
Premiados con 5,000 dólares
- Tempok: Un ritual de madurez para la vida digital (Tempok, EE.UU.)
- JOTLANDIA: storytelling colaborativo para niños y adultos (JOTLANDIA, EE.UU.)
- Aventuras de detectives y Deep Data (D3) (Nxt Wave Founders, EE.UU.)
- Gamificando las destrezas digitales para incrementar la autonomía de adultos de edad avnzada (Ask Mabel, EE.UU.)