¿Qué es Worlds?
2019 League of Legends World Championship es el mayor torneo intercontinental de deportes electrónicos que enfrenta a los 24 mejores equipos del mundo del League of Legends. Desarrollado por Riot Games, cada año se celebra en un continente o geografía. Europa es la ubicación elegida para 2019: Berlín, Madrid y París, acogen, consecutivamente, este gran acontecimiento deportivo del 2 de octubre al 10 de noviembre. Millones de personas siguen los Worlds, el torneo de esports que mayores audiencias aglutina.
League of Legends es un videojuego para ordenador del género MOBA (Multijugador de arena de batalla en línea) que fue lanzado en el año 2009 por Riot Games. Cada día, en hora punta, juegan a LoL unos 8 millones de jugadores de forma simultánea. Esto lo convierte en el juego de ordenador más importante del mundo, que cuenta con más jugadores que los diez títulos más populares de Steam combinados. Las cifras de jugadores mensuales superan los 100 millones.
Equipos participantes
13 ligas envían a sus mejores equipos, según un cupo asignado en virtud de su rendimiento en grandes competiciones internacionales
Corea (LCK)
- 1º Clasificado. SK Telecom T1. El equipo que más veces ha ganado unos Worlds (tricampeones en 2013, 2015 y 2016) viene de un MSI que les vio salir de competición en semifinales.
- 2º: Griffin. Un conjunto que empezó la temporada como favorito en su región y que solo cedió ante Faker y compañía.Su victoria en los Rift Rivals y su segundo puesto en la LCK auguran hambre de victoria.
- 3º: DAMWON Gaming. No solo es el primer año que jugarán unos Worlds, en 2019 han vivido también su estreno en LCK, un acontecimiento histórico ya que nunca unos novatos han llegado tan lejos.
China (LPL)
- 1º clasificado: FunPlus Phoenix. Ganadores de la Liga China, han dominado con bastante comodidad la LPL y parece que 2019 haya sido el año de su despegue vertiginoso.
- 2º: Royal Never Give Up. Uno de los equipos más consolidados del mundo, su segundo puesto en la LPL le ha valido el pase a unos Mundiales en los que tratará de demostrar que, en efecto, nunca se rinden.
- 3º: Invictus Gaming. Los vencedores de Worlds 2018 no han vivido su mejor año, pero nadie se atreve a descartarlos para el título.
Europa (LEC)
- 1º clasificado: G2 Esports. Los ganadores del último split de la LEC, vienen de una victoria épica en el Mid-Season Invitational 2019. Los chicos de Carlos “Ocelote” Rodríguez parecen uno de los equipos más fuertes del mundo, pero han tenido poca fortuna en los cruces de Grupos.
- 2º: Fnatic. El único equipo europeo que hasta ahora ha alzado la Copa del Invocador y ostenta siete títulos en la Liga Europea, ¿quedará a las puertas de la victoria como en 2018 -cuando llegó a la final- o se llevará sus segundos Worlds a su palmarés?
- 3º: Splyce. Tras vencer a Schalke 04 (3-0) en semis del Clasificatorio Regional, las víboras se han colado en la fase de apertura de unos Worlds donde sus primeros contrincantes serán los japoneses de DetonatioN FocusMe y los tiburones latinoamericanos de Isurus.
Norteamérica (LCS)
- 1º clasificado: Team Liquid. Tras coronarse como líder del continente y sorprender a todos llegando a las finales del último MSI, la veterana escuadra se batirá por alzar la Copa del Invocador.
- 2º: Cloud9. Fieles a su cita, el equipo liderado por Sneaky estará una vez más en Worlds. Se quedaron a un paso de vencer en las finales de la LCS, pero en el Mundial siempre muestran su mejor versión.
- 3º: Clutch Gaming. El equipo de LoL de los Houston Rockers (NBA) ha conseguido hacerse un hueco en los Worlds, pero deberá defenderlo en la fase de apertura contra Unicorns of Love y el único representante de Oceanía, Mammoth.
Taiwán, Hong Kong, Macao (LMS)
- 1º clasificado: CTBC J Team. El equipo propiedad del popular compositor e intérprete taiwanés Jay Chou, viene de vencer la LMS.
- 2º: ahq e-Sports Club. Los taiwaneses del pegaso rojo vuelven después de dos años a un Mundial. En 2017 quedaron terceros en un grupo con SK Telecom T1 y Cloud9.
- 3º: Hong Kong Attitude. El equipo del dragón se medirá en apertura contra tailandeses y vietnamitas, en busca de colarse en Grupos.
Vietnam (VCS)
- 1º clasificado: GAM Esports. Tras saltar a la fama en 2017 con un desempeño espectacular en el MSI, los ex Marines han pasado de una mala temporada en 2018 y clasificarse por los pelos en el split de primavera de la VCS de este año, a una victoria incuestionable (con un record 11-3) en el split de verano. Están en plena racha.
- 2º: Lowkey Esports. Es la primera vez que dos equipos vietnamitas compiten en unos Mundiales de LoL y Lowkey Esports querrá dejar el pabellón alto superando la fase de apertura.
Sudeste Asiático (LST)
- MEGA. El equipo tailandés del elefante – los Titanes que patrocina Garena- se verá las caras en apertura con Hong Kong Attitude y los vietnamitas de Lowkey Esports.
Brasil (CBLOL)
- Flamengo eSports. La división de LoL del Club de Regatas do Flamengo viene con fuerza y ganas de comerse a sus rivales turcos y coreanos en la fase de apertura.
Comunidad de Estados Independientes (LCL)
- Unicorns of Love. Aunque los rusos solo han competido en la temporada de verano, han dado muestras de un notable nivel de juego.
Japón (LJL)
- DetonatioN FocusMe. Los japoneses vienen de ganar casi todos sus enfrentamientos en la LJL pero en el MSI no llegaron a superar la fase clasificatoria.
Latinoamérica (LLA)
- Isurus Gaming. Los tiburones argentinos sueñan con una victoria pero no lo tendrán nada fácil desde la fase de apertura.
Oceanía (OPL)
- MAMMOTH. El equipo australiano combatirá en la fase de apertura por hacerse un hueco en Grupos.
Turquía (TCL)
- Royal Youth. El irreverente equipo turco ya ha comenzado a calentar sus redes sociales contra los que serán sus adversarios en la fase de apertura, los brasileños de Flamengo y los coreanos de DAMWON Gaming.
¿Qué ha cambiado en esta edición de Worlds 2019?
La LPL de China contará con tres equipos en la fase de grupos, en lugar de dos. Esto se debe a su gran rendimiento en los últimos torneos internacionales (Mid-Season Invitational 2019 y Worlds 2018).
Por otro lado, la VCS de Vietnam contará este año con dos clasificados. Uno lo consiguieron el año pasado, debido a su creciente importancia como región independiente; el segundo se debe a su clasificación en el Mid-Season Invitational. El primer clasificado empezará en la fase de grupos y el segundo en la de apertura.
Además, este año, los equipos podrán contar con siete jugadores en sus plantillas. Este cambio se debe a la evolución de la competición y a que muchos equipos han optado en los últimos años por contar con varios suplentes en sus filas.
Formato de la competición
Esta competición anual de élite consta de tres fases:
- Fase de apertura: Esta fase tendrá lugar en los estudios de la LEC en Berlín, del 2 al 8 de octubre. Compiten solo doce equipos participantes y de los cuales, únicamente cuatro lograrán seguir en la competición.
Así quedaron los grupos de la fase de Play-In tras el sorteo previo de Worlds 2019.
Distribuidos en cuatro grupos mediante un sorteo, jugarán dos veces al mejor de una partida contra los demás de su sección. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para la fase eliminatoria de la fase de apertura. En ella, los primeros de grupo se verán las caras contra los segundos de un grupo distinto al suyo (elegido de forma aleatoria). Serán partidas al mejor de cinco.
- Fase de grupos: Esta fase se disputará en el Verti Music Hall de Berlín y tendrá lugar del 12 al 20 de octubre. Los cuatro clasificados de la fase de apertura completarán los cuatro grupos que ya han sido sorteados.
Cada equipo se enfrentará al resto dos veces en partidas al mejor de uno. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la fase eliminatoria.
Cuatro equipos de la fase de Play-In completarán los grupos que se ven en la imagen. Los conjuntos europeos, Fnatic y G2 Esports, no lo tendrán nada fácil en sus respectivos grupos. Los campeones de la LEC (G2 Esports) llegan como uno de los favoritos a conquistar el título mundial.
- Fase eliminatoria: Ocho equipos empezarán esta fase en los cuartos de final los días 26 y 27 de octubre en el Palacio Vistalegre de Madrid. Los enfrentamientos se sortearán de modo que los primeros de grupo se vean las caras con los segundos. Además. Riot no permite que dos equipos de un mismo grupo se crucen de nuevo antes de la final. En ese sorteo se decidirán también los cruces de semifinales.
Los encuentros se jugarán al mejor de cinco partidas. Las semifinales tendrán lugar en el Palacio Vistalegre de Madrid los días 2 y 3 de noviembre.
Para la final habrá que trasladarse a París, en el AccorHotels Arena, el día 10 de noviembre.
Los equipos europeos
G2 Esports lleva un año perfecto tras haber ganado los dos splits de la LEC y el Mid-Season Invitational 2019. Su propietario es un joven madrileño, Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, que siempre ha estado ligado al mundo de los videojuegos y en especial al League of Legends. Fue jugador profesional durante varios años, hasta que decidió crear su propia organización y dejar de jugar de manera competitiva. Fue entonces cuando nació Gamers 2, ahora conocido como G2 Esports, uno de los clubs más importantes de esports de Europa.
Los de Ocelote se clasificaron para el mundial como primeros de Europa tras vencer en la final del split de verano de la LEC en Atenas a Fnatic por 3-2. En estos mundiales jugará en el Grupo A, y deberá medirse con los coreanos de Griffin y contra Cloud9.
Fnatic es el único equipo europeo que hasta la fecha ha ganado unos Worlds y presume de un importante palmarés en que destacan 7 títulos de la Liga Europea. Pero ha tenido muy mala suerte en los cruces de Grupos, ya que ha ido a caer en el llamado “grupo de la muerte” junto a SK Telecom T1 y Royal Never Give Up, o lo que es lo mismo: con Faker y Uzi, dos de los jugadores más legendarios de la historia de League of Legends.
Sin embargo, el equipo liderado por Martin “Rekkles” Larsson ha demostrado que está a un nivel similar al de G2 Esports tras sus dos enfrentamientos al mejor de cinco; los cuales terminaron con 3-2 en el marcador final.
Fnatic se clasificó como segundo equipo europeo tras vencer en la final del Clasificatorio Regional a Splyce por 3-0.
Splyce jugará la fase de apertura. Se trata de un equipo originariamente de propiedad canadiense, con una división de LoL europea.
Su victoria contra el emblemático equipo alemán Schalke 04 les ha permitido hacerse con un puesto en los Worlds. Las víboras han aprovechado la mala versión de equipos importantes de Europa como Origen y Schalke 04 para demostrar su potencial y dar un golpe encima de la mesa. Ahora, quieren hacer un buen papel en Worlds.
Summoner’s Cup
Se trata de un trofeo creado en 2012 con motivo de la celebración de la segunda edición de Worlds. Es una de las copas más grandes y pesadas del mundo, con 70 cm de alto y 32 Kg (la copa del Mundo de fútbol pesa cinco veces menos 6,145 Kg -casi igual que la ‘ensaladera’ de la Copa Davis- y mide la mitad, 36 cm). El motivo que dio Dustin Beck, vicepresidente de Riot Games, para justificar su diseño y peso fue: “Se necesitan cinco personas para conseguirla y cinco para levantarla”.
La Copa fue ideada y fundida por los orfebres de Thomas Lyte. Una importante compañía con una amplia experiencia en este sector, diseñando y dando forma a algunos de los trofeos deportivos más importantes como la FA Cup (Copa Inglesa de fútbol) o la Ryder Cup (Golf).
Desde 2019 el trofeo se acompaña además de un nuevo accesorio que maximiza su valor aspiracional. Riot Games anunció en septiembre un acuerdo exclusivo con la prestigiosa firma de lujo Louis Vuitton. La casa francesa -con amplia tradición en el diseño de custodias o trophy cases- es la responsable del diseño del baúl donde viaja la ansiada Copa. Además, el director artístico de las colecciones de mujer de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquiere, ha ideado una serie de skins y una pequeña colección cápsula que vincula el prestigio de su firma al universo de League of Legends.
Dimensión de la competición
Económica
Como en años anteriores, Riot Games ha lanzado un evento de Worlds 2019 en el cliente de League of Legends que cuenta con aspectos, iconos, paquetes de apoyo a equipos, etc.
De entre todos los artículos disponibles en la tienda digital de LoL, comprar el nuevo aspecto de Ryze de Campeonato, el Centinela de Campeonato o los paquetes de apoyo a equipos, ayuda con ingresos a los conjuntos de Worlds
El 25% de los ingresos de Ryze de Campeonato se destinarán a los equipos que clasifiquen a Worlds 2019. La mitad de esa cantidad (12.5%) se distribuirá según el desempeño dentro del torneo. La parte restante (12.5%) se distribuirá equitativamente entre todos los equipos que califiquen al evento.
El 50% de los ingresos de los paquetes de apoyo a equipos será para los equipos que clasifiquen a Worlds 2019.
Los salarios mínimos de los jugadores que compiten en las Ligas profesionales de LoL son una de las condiciones que Riot Games establece para los equipos en competición. Así, por ejemplo, el sueldo medio de un jugador que empieza a competir en LCS (Norteamérica) se ha calculado en 274.863 €. Además, hay varios casos de jugadores en el resto del mundo que cobran siete cifras al año.
Alianzas y sponsors estratégicos
Patrocinador nacional (en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales que se celebran en el Palacio Vistalegre de Madrid):
- Orange
Patrocinadores globales de Worlds 2019:
- Louis Vuitton
- Mastercard
- AXE Gaming
- Red Bull
- Secretlab
- Alienware
Coste de las entradas
En la fase de apertura los precios han sido de 15€ (entre semana) y 20€ (fin de semana). En cuanto a la fase de grupos, para los partidos entre semana había dos opciones, de 15€ y 18€, mientras que en fin de semana subían a 20€ y 30€.
De cara a las semifinales el precio de las entradas se sitúa entre 20€ y 35 €.
En el caso de las finales, los precios van desde 40€ hasta los 80€ de la entrada de categoría platino.
Audiencias
En 2017, las finales se retransmitieron en 18 idiomas y fueron vistas por 75 millones de personas. El total de tiempo consumido en los Worlds 2017 fue de 4.294.967.295 horas.
El año pasado, el torneo más importante del año dejó una final para la historia entre Fnatic e Invictus Gaming. La victoria del equipo chino fue vista por 99,6 millones de personas en todo el mundo, 24 millones más que la del año anterior. Además, Riot aportó un nuevo dato: la audiencia media por minuto durante la final, que fue de 19,6 millones de espectadores.
Localizaciones
El Campeonato Mundial 2019 se disputará en Europa. Estas son las ciudades en las que se podrá presenciar la batalla entre los mejores equipos para hacerse con la Copa del Invocador:
- Fase de apertura: Los primeros partidos de Worlds se celebran en los estudios de LEC en Berlín. La capital alemana es sede de los estudios europeos de Riot Games.
- Fase de grupos: El Verti Musical Hall de Berlín, inaugurado hace apenas dos años, acoge esta fase. Tiene 2.250 asientos y un aforo general de 4.350 asistentes. Se ubica en la Plaza Mercedes Benz, junto al río Spree.
- Cuartos de final y Semifinales: El fin de semana del 26 y 27 de octubre, cuartos, y el siguiente, del 2 y 3 de noviembre, el Palacio de Vistalegre madrileño acoge dos fases cruciales de los Worlds.
- Final: El recinto multiusos del XXIIeme Arrrondisement parisino, el Accord Arena, con una capacidad para 20.300 asistentes, recoge el testigo del Munhak Stadium de Incheon.
Histórico de la competición
El League of Legends World Championship se celebra desde el año 2011. El primer campeón fue Fnatic, representantes de Europa y con el jugador español Enrique Cedeño Martínez, más conocido como xPeke, a la cabeza del equipo.
La región de Corea se ha proclamado campeona en 4 de los 6 mundiales disputados hasta ahora, siendo SK Telecom T1 el club con más copas hasta la fecha: ha ganado en tres ocasiones.
Hasta ahora el evento ha tenido lugar en Suecia, EEUU, Corea del Sur, Alemania, China y Corea.