Hoy, NVIDIA ha presentado las GPU de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores: las GPU GeForce RTX™ Serie 50 para ordenadores de sobremesa y portátiles. Además, se han anunciado muchas noticias más allá de lo que Jensen Huang comentó en su discurso de apertura. A continuación, se recopilan los anuncios y detalles adicionales:
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1. La serie NVIDIA Blackwell GeForce RTX 50 abre un nuevo mundo de gráficos con IA
Hoy en CES, NVIDIA presentó las GPU de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores: las GPU GeForce RTX™ Serie 50 para computadoras de escritorio y portátiles.
Impulsadas por la arquitectura NVIDIA Blackwell, los Tensor Cores de quinta generación y los RT Cores de cuarta generación, las GPU GeForce RTX Serie 50 ofrecen avances en el renderizado impulsado por IA, incluidos sombreadores neuronales, tecnologías humanas digitales, geometría e iluminación.
La GPU GeForce RTX 5090, la GPU GeForce RTX más rápida hasta la fecha, cuenta con 92 mil millones de transistores, lo que proporciona más de 3,352 billones de operaciones de IA por segundo (TOPS) de potencia computacional. Las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4 logran que la GPU GeForce RTX 5090 llegue a doblar el rendimiento de la GPU GeForce RTX 4090.
Cita:
«Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para los jugadores de PC, desarrolladores y creativos. Al fusionar el renderizado neuronal impulsado por IA y el trazado de rayos, Blackwell se presenta como la innovación de gráficos por computadora más significativa desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años». – Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA.
Enlaces relacionados:
Comunicado de prensa de NVIDIA Blackwell: https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-blackwell-geforce-rtx-50-series-opens-new-world-of-ai-computer-graphics
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2. NVIDIA DLSS 4 aumenta el rendimiento hasta 8 veces
DLSS 4 estrena la generación de fotogramas múltiples para aumentar la velocidad de fotogramas mediante el uso de IA, siendo capaz de generar hasta tres fotogramas por fotograma renderizado. Funciona al unísono con el conjunto de tecnologías DLSS para aumentar el rendimiento hasta 8 veces más que el renderizado tradicional, al tiempo que mantiene la capacidad de respuesta con la tecnología NVIDIA Reflex.
DLSS 4 también presenta la primera aplicación en tiempo real en la industria gráfica de una arquitectura de modelo de transformador. Los modelos DLSS Ray Reconstruction y Super Resolution basados en transformadores utilizan 2 veces más parámetros y 4 veces más computación 4 veces más computación para proporcionar una mayor estabilidad, reducir el ghosting, más detalles y un anti aliasing mejorado en escenas de juegos. DLSS 4 funcionará con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de lanzamiento.
Además, NVIDIA Reflex 2 presenta Frame Warp, una técnica innovadora para reducir la latencia en los juegos mediante la actualización de un fotograma renderizado basado en la última entrada del ratón justo antes de que se envíe a la pantalla. Reflex 2 puede reducir la latencia hasta en un 75%. Esto dará a los jugadores una ventaja competitiva en títulos multijugador y ofrecerá mejor respuesta en juegos de un solo jugador.
Citas:
«Con DLSS 4, estamos entrando en una nueva era de videojuegos. El nuevo modelo de transformador de reconstrucción de rayos impulsa un salto histórico en las capacidades de trazado de rayos; no solo acelerando el rendimiento, sino también mejorando las imágenes en DOOM: The Dark Ages». – Billy Khan, Director de Tecnología de Motores, id Software
«NVIDIA GeForce RTX Serie 50 y DLSS 4 están cambiando las reglas del juego. Ahora, tenemos el poder y las tecnologías para hacer realidad el futuro de la narración interactiva con Black State». – Kadir Demirden, director ejecutivo de Motion Blur
«GeForce RTX Serie 50 y DLSS 4 marcan el comienzo de una nueva generación de juegos». – Rui Casais, director ejecutivo de Funcom
Enlaces relacionados:
Artículo de NVIDIA DLSS 4: https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/dlss4-multi-frame-generation-ray-tracing-rtx-games
Comunicado de prensa de NVIDIA Blackwell: https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-blackwell-geforce-rtx-50-series-opens-new-world-of-ai-computer-graphics
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3. Blackwell lleva la IA a los sombreadores/sombreadores neuronales RTX
Junto con las GPU GeForce RTX Serie 50, NVIDIA ha presentado los RTX Neural Shaders, pequeñas redes de IA en los shaders programables que habilitan materiales con calidad cinematográfica, iluminación y más características en tiempo real para videojuegos.
Renderizar personajes de juegos es una de las tareas más desafiantes en los gráficos en tiempo real, ya que las personas son propensas a notar los errores o artefactos más pequeños en los humanos recreados digitalmente. RTX Neural Faces parte de un rostro rasterizado y los datos 3D de su pose como punto de partida, para luego utilizar la IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y temporalmente estable.
RTX Neural Faces se complementa con las nuevas tecnologías RTX para pelo y piel con trazado de rayos. Además del nuevo RTX Mega Geometry, que permite generar en las escenas hasta 100 veces más de triángulos por ray tracing, estos avances están orientados a ofrecer un gran salto en realismo tanto en personajes de videojuegos como en entornos.
Cita:
«Microsoft está emocionado de asociarse con NVIDIA para catalizar esta próxima generación de programación de gráficos al brindar soporte en toda la industria para la tecnología de sombreado neuronal. DirectX pronto será compatible con Cooperative Vectors, que desbloqueará el poder de Tensor Cores en el hardware NVIDIA GeForce RTX y permitirá a los desarrolladores de juegos acelerar completamente los sombreadores neuronales en Windows». – Bryan Langley, director del programa del grupo de socios de Silicio, Medios y Gráficos de Microsoft.
Enlaces relacionados:
Comunicado de prensa de NVIDIA Blackwell: https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-blackwell-geforce-rtx-50-series-opens-new-world-of-ai-computer-graphics
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4. Personajes autónomos/ACE en videojuegos
Las GPU GeForce RTX Serie 50 emplean toda la potencia de AI TOPS para generar personajes autónomos de forma paralela al renderizado del juego.
NVIDIA está presentando una suite de nuevas tecnologías NVIDIA ACE que permite a los personajes de los juegos percibir, planear y actuar como jugadores humanos. Los personajes autónomos acelerados con ACE serán integrados en KRAFTON’s PUBG: BATTLEGROUNDS e InZOI, el próximo juego de simulación de vida, además de MIR5 de Wemade Next.
En PUBG, los acompañantes acelerados por NVIDIA ACE planifican y ejecutan acciones estratégicas de manera dinámica con jugadores humanos para garantizar la supervivencia. InZOI cuenta con personajes Smart Zoi que, de manera autónoma, ajustan sus comportamientos basados en metas vitales y en eventos que ocurren en el juego. En MI5, los jefes de raids utilizarán modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) para adaptar sus tácticas al comportamiento de los jugadores, creando enfrentamientos más dinámicos y desafiantes.
Citas:
«PUBG Ally de PUBG IP Franchise y Smart Zoi de inZOI, que se alzan como los primer CPC (personaje co-jugable) del mundo creados con NVIDIA ACE, están desbloqueando experiencias nuevas y únicas. En KRAFTON, estamos entusiasmados con las posibilidades de los personajes de juegos autónomos ACE y cómo la IA mejorará la forma en que creamos juegos». – Kangwook Lee, jefe de la división de aprendizaje profundo de KRAFTON
«NVIDIA permite a los desarrolladores de juegos superar los límites esperados con la tecnología de IA. NVIDIA ACE en NARAKA: BLADEPOINT MOBILE PC VERSION nos permite crear personajes autónomos de IA que actúan como compañeros que se ejecutan en el dispositivo localmente y que ayudan de manera natural al jugador en sus batallas épicas».
«Junto con NVIDIA, hemos comenzado una nueva era en los videojuegos con los personajes de juego autónomos NVIDIA ACE. Los jefes de IA de MIR5 representan un momento histórico en los juegos, ya que permiten encuentros únicos con jefes en cada sesión de juego. Estamos emocionados de ver cómo esta tecnología transforma los juegos». – Jung Soo Park, director ejecutivo de Wemade Next
Enlaces relacionados:
Comunicado de prensa de GeForce Blackwell: https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-blackwell-geforce-rtx-50-series-opens-new-world-of-ai-computer-graphics
Artículo de NVIDA ACE: https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/nvidia-ace-autonomous-ai-companions-pubg-naraka-bladepoint
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5. Modelos de AI Foundation para PC RTX AI
Los casos de uso abarcan LLM, modelos de lenguaje visual, generación de imágenes, habla, modelos de incrustación para recuperación-generación aumentada, extracción de datos de archivos PDF y visión por computador. Los microservicios NIM incluyen todos los componentes necesarios para ejecutar IA en PC y están optimizados para su implantación en todas las GPU NVIDIA.
NVIDIA lanzará un conjunto de microservicios NVIDIA NIM y AI Blueprings para PCs RTX AI de grandes desarrolladores de modelos como Black Forest Labs, Meta, Mistral y Stability.AI. Para demostrar cómo los entusiastas y desarrolladores pueden usar NIM para construir agentes de IA o asistentes, NVIDIA hoy ha mostrado Project R2X, un avatar de PC con visión activada que pone la información en la punta de los dedos de los usuarios ayuda con aplicaciones de escritorio, videoconferencias, lee y resume documentos y más.
Cita:
«La IA avanza a la velocidad de la luz, desde la IA de percepción hasta la IA generativa y ahora la IA agéntica. Los microservicios NIM y NVIDIA AI Blueprints brindan a los desarrolladores y entusiastas de PC los componentes básicos para explorar la magia de la IA». – Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA
«Las GPU GeForce RTX Serie 50 con computación FP4 desbloquearán una amplia gama de modelos que pueden ejecutarse en PC, que anteriormente estaban limitados a grandes centros de datos. Convertir FLUX en un microservicio NIM de NVIDIA aumenta la velocidad a la que la IA puede ser implementada y experimentada por más usuarios, al tiempo que ofrece un rendimiento increíble». – Robin Rombach, director ejecutivo de Black Forest Labs
«La IA está impulsando la innovación de Windows 11 PC a un ritmo rápido, y Windows Subsystem for Linux (WSL) ofrece un excelente entorno multiplataforma para el desarrollo de IA en Windows 11 junto con Windows Copilot Runtime. Los microservicios NVIDIA NAM, optimizados para PC con Windows, brindan a los desarrolladores y entusiastas modelos de IA listos para integrar para sus aplicaciones de Windows, lo que acelera aún más la implementación de las capacidades de IA para los usuarios de Windows». – Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Windows en Microsoft
Enlaces relacionados:
Comunicado de prensa de RTX AI PC: https://nvidianews.nvidia.com/news/nvidia-launches-ai-foundation-models-for-rtx-ai-pcs
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6. Herramientas impulsadas por IA de NVIDIA Studio para creadores
Las GPU GeForce RTX Serie 50 aceleran el flujo de trabajo creativo. Las tarjetas gráficas GeForce RTX Serie 50 son las primeras GPU para usuarios que soportan precisión FP4, impulsando la creación de imágenes por IA en modelos como FLUX el doble de rápido y permitiendo ejecutar modelos de IA con un uso de memoria menor comparado con la generación anterior de hardware.
La aplicación NVIDIA Broadcast se actualiza con dos nuevas funciones en beta por IA para los streamers: Studio Voice, que mejora la calidad de audio del micrófono y Virtual Key Light, que reilumina las caras para unas retransmisiones más pulidas. Streamlabs presenta Inteliggent Streaming Assistant, acelerado por NVIDIA ACE e Inworld AI, que actúa de compañero en los streams, productor y asistente técnico.
Enlaces relacionados:
Blog de NVIDIA Studio: https://blogs.nvidia.com/blog/generative-ai-studio-ces-geforce-rtx-50-series