En nuestro sector son comunes las presentaciones a medios, para poder explicar en profundidad un producto o nuevo servicio, más allá de lo que una simple nota de prensa puede hacer. En la actualidad, y debido a la particular situación sanitaria, muchas compañías están optando por las presentaciones y charlas virtuales, para las que ya hay una amplia gama de herramientas y programas en el mercado. Para los integrantes de las cada vez más mermadas redacciones puede ser muy útil el ahorrarse un desplazamiento fuera de la oficina, pero, por otro lado, la falta de presencia física hay que suplirla con originalidad, ritmo y un discurso cuidado que enganche a una audiencia conectada en remoto, y por tanto, más propensa a “desconectar”. Aquí dejamos unos cuantos consejos aplicables a las presentaciones virtuales, que lograrán que el mensaje se entregue de una manera más eficaz y clara.

Check, check & check again

Asegúrate, al 100%, de que no habrá ningún problema técnico durante la presentación: ten un plan B, un segundo ordenador o una cámara de repuesto por si de repente hay un imprevisto. Por supuesto, comprueba que la conexión va a ser suficiente y estable en todo momento – mejor cable que wifi – y familiarízate de antemano con los comandos del programa elegido (cómo se comparte pantalla, cómo se puede enviar un archivo, etc.) para que no pierdas ni un segundo de presentación buscando el botón.

Lo bueno si breve

La capacidad de mantener la atención en una presentación virtual es menor que en una física, en la que los invitados están presentes y frente a nosotros. En el caso virtual, hay que cuidar mucho el ritmo para que no haya momentos de “bajón”, transiciones demasiado largas, o minutos tediosos que harán que la audiencia pierda interés.

Variedad de imágenes en cámara

Si bien ver la cara de la persona que está hablando es importante para conectar con la audiencia, procura que no toda la presentación sea la imagen de tu rostro hablando a cámara. El uso de una presentación de slides puede ayudarte a explicarte mejor y a hacer la presentación más amena. No abuses de la letra, cuanto menos texto mejor: ilustra los conceptos y datos que vayas explicando con gráficos, fotografías y vídeos.  

Pensando en los momentos en los que el portavoz sí dará la cara, es muy importante cuidar el background del tiro de cámara. Estar escrutando el rostro de una persona a través del ordenador resulta aburrido a los pocos minutos así que la audiencia paseará sin duda su mirada por lo que haya en la trasera del ponente, y se formará una imagen de este según lo que allí vea. También es importante cuidar la iluminación, y ojo con la luz natural, hay que prever que si la hora de la presentación es por la tarde, la luz irá cambiando y corremos el riesgo de que la imagen quede cada vez más oscura a medida que caiga el sol.  

Comunicación bidireccional

Una ronda de preguntas, o un chat abierto para que la audiencia participe, es ideal para captar la atención de los invitados a la presentación. Si va a haber preguntas por chat recomendamos la colaboración de un moderador para que quien presenta no pierda la atención mientras habla, el moderador puede anotar las preguntas o temas que van surgiendo y sacarlas a colación al final de la presentación.

Una historia personal

Ameniza la presentación con ejemplos, y no obvies la importancia de una buena historia. Contar la anécdota a partir de la cuál surgió una idea, o el hecho biográfico personal que hizo a un emprendedor estar en el lugar correcto en el momento adecuado, dará color a tu presentación, y logrará captar la atención de la audiencia.

Ensaya tu interpretación

Aunque en este caso no podremos movernos sobre un escenario, es importante ensayar el ritmo de la presentación, los materiales que se irán mostrando en cada momento, y el tono, intensidad y velocidad con la que modularemos el discurso. Un tono de voz monótono y aburrido dará al traste con tu presentación, aunque la idea que cuentes sea emocionante.

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