La comunicación y las RR.PP. en este sector han cambiado
mucho en los últimos años, o más bien han visto sus horizontes ampliados,
gracias a nuevos canales de comunicación como son por ejemplo las redes
sociales, los blogs e internet en general. Todas las marcas han tenido que
adaptarse a estos nuevos tiempos, o de lo contrario, verse relegadas al olvido.
No sólo hay que estar presente en estos
nuevos canales sino que, lejos de limitarnos a enseñar nuestro producto, hay
que interactuar con nuestro público correctamente.
Los mensajes llegan ahora a mucha más audiencia y más
rápidamente. Si antes la moda se conocía a través de las publicaciones impresas,
con un tipo de lector muy definido, en la era digital podemos llegar a más
gente, y de más maneras.
Las bloggers están teniendo también un papel muy importante
en esta nueva era de la comunicación de moda. Convertidas en prescriptoras, y
también en modelos, tienen gran influencia en los consumidores por ser “chicas
reales”, en cuyos blogs podemos ver diferentes formas de lucir una prenda de
forma natural, son más cercanas para la usuaria que una modelo fotografiada en
un entorno ideal e irreal. Las marcas han comprobado la rentabilidad de
asociarse con bloggers a la hora de presentar nuevas colecciones, incluso
algunas firmas han propuesto a bloggers
muy conocidas diseñar colecciones cápsula para su marca.
Igualmente pasa con personajes conocidos como “trendsetters”.
No necesariamente celebrities de primer nivel, pero personas con potencial,
personalidad y estilo propio, que crean tendencia y pueden aportar su
personalidad a la marca. Ilustradores,
skaters, grafitteros o DJs son contratados por marcas (especialmente por las
que quieren dar una imagen urbana y underground) para participar en eventos,
diseñar packagings o colecciones limitadas.
Sin embargo, hay cosas que no cambian. Asociarse con una
cara muy conocida, como una modelo, cantante o deportista que represente los
valores de la firma, sacar una línea ecológica o hacer una acción conjunta con
una ONG son algunas de las estrategias consolidadas que hoy en día se siguen
usando para lograr comunicación positiva para nuestra marca.