A día de hoy la presencia en redes sociales es esencial para prácticamente cualquier marca o negocio, siendo Instagram una de las principales.

Es este breve artículo vamos a hacer una lista de algunas cosas que puedes hacer para que tu perfil mejore, sea más atractivo para los usuarios y, finalmente, aumente la audiencia de tu marca.

Cuida tu perfil y tu feed

Parece un consejo obvio pero muchas marcas descuidan al armonía y estética generales de su feed de fotos en Instagram. En esta red social se busca mucho la belleza y la armonía, por lo que seguir un patrón, una paleta de colores concreta o una temática en cuanto a las imágenes que subamos es esencial.

También será importante subir imágenes bien iluminadas y de alta calidad, nada de contenido pixelado o en baja calidad, esto dirá mucho de nuestra marca.

Imagen de perfil y descripción

Imprescindible tener una cuenta business para poder añadir un botón de compra, de contacto por correo o una llamada a la acción. Además, nuestra imagen de perfil debe ser atractiva y representar a nuestra marca. Se debe también cuidar la descripción de perfil, no está de más añadir un par de hashtags en este texto que sea relativo a nuestros servicio, actividad o producto.

Es conveniente no cambiar la imagen de perfil a menos que sea estrictamente necesario.

Publicar contenido que aporte

¿Por qué nos deberían seguir nuestros usuarios o usuarios potenciales? Como comentábamos al comienzo, un feed bonito, cromáticamente armónico y de calidad nos ayudará a ir en el buen camino, pero eso no es suficiente. Nuestra publicaciones deben aportar un extra a quien las vea.

Podemos, por ejemplo, usar la función de carrusel de imágenes para dar consejos o hacer tutoriales de nuestros productos o enseñar sobre funcionalidades poco conocidas, siempre siguiente el estilo estético que hemos elegido al principio.

¡Usa buenos copys!

El espacio de descripción de imagen está ahí para usarlo. Llenarlo de hashtags, en la mayoría de casos, será contraproducente. Cuéntale a tus seguidores algo sobre la imagen, ¿de qué productor se trata?, ¿sabías que ha sido el producto más vendido en nuestra web durante el último mes?, «te damos cinco consejos para sacarle más partido».

Al final del post, nunca está más lanzar alguna pregunta para aumentar la interacción con los seguidores. «¿Y a ti, cuál te gusta más?»

No te olvides de Instagram Stories

Este tipo de contenido ya casi es más visto por los usuarios que las propias publicaciones fijas del feed. Es necesario crear Stories de forma regular y usar las herramientas que la plataforma nos da para interaccionar con nuestro usuarios. Por ejemplo, el sticker de encuesta o de enviar una pregunta nos ayuda a conocer las preferencias de nuestros seguidores en tal solo 24 horas.

Aquí, podemos permitirnos ser más informales. Si un seguidor te menciona en su Story, ¡compártelo y lánzale una pregunta en texto en tu propio Story! «¡Nos encanta que los disfrutes, ¿qué es lo que más te ha gustado?» O usa el sticker de votación para que otro usuarios opinen a una pregunta sobre esa publicación

Colabora con creadores de contenido / emabajadores

En la mayoría de los casos en Instagram los usuarios llegarán a nosotros por medio de otros. ¿Por qué no colaborar con creadores de contenido afines a nuestra marca en su perfil o en el nuestro? Como en el caso anterior podemos mostrar a influencers usando nuestros productos y aportando algo extra, ¿qué opinan ellos sobre nuestra marca?, ¿cómo la usan en su día a día?, ¿tienen algún consejo o truco que dar a los seguidores?

Participa en los «trends»

Las modas son pasajeras, pero nunca está de más subirse al carro mientras aún siguen vivas. Es muy buena idea usar «challenges» o «trends» para crear contenido que esté de actualidad en nuestro perfil, eso nos ayudará a llegar a un público más amplio. Siempre está bien hacerlo en el tono en el que solamos comunicarnos con la audiencia.

Concursos sí, pero sin pasarse

Organizar concursos para agradecer a nuestros seguidores su fidelidad o atraer a potenciales usuarios está bien, pero debe hacerse con mesura ya que no queremos que nuestro producto o servicio se perciba como algo fácil de conseguir, poco exclusivo o de poco valor.

Un sorteo o concurso mensual no está de más, pero usar esta mecánica de forma constante puede volverse en nuestra contra.

Al día con los mensajes y los comentarios

Muchos usuarios usan Instagram como una herramienta para obtener un servicio de atención al cliente. Revisa constantemente tu bandeja de entrada de mensajes directos y contesta a los comentarios en tus publicaciones, la interacción en básica.

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