Uno de los mayores beneficios de las relaciones públicas es el efecto de que personas dignas de confianza informativa por parte de usuario, como puede ser un periodista, digan cosas positivas de tu producto o servicio, y que una plataforma confiable, como una revista, un diario o un programa de actualidad te brinde un valioso espacio para hablar sobre ti.

La cobertura mediática ganada ofrece el mejor ROI que el paid media porque es mucho más creíble. No puedes obtenerla pagando un espacio publicitario, sino que requiere del tiempo y el trabajo arduo necesarios para construir relaciones sólidas con reporteros y periodistas, y por supuesto se basa en que tu producto “venza y convenza”, de forma que consiga ese apoyo genuino por parte del medio gracias a que es un buen producto o servicio. Es por eso que, a menudo, resulta en una mayor lealtad a la marca y mayores tasas de conversión que cuando esta aparece en espacios de pago, o en owned media.

La cobertura mediática es una de las joyas de la corona, en lo que se refiere a “persuadir” sobre un producto: Es la opinión objetiva de un tercero, que les dice a los potenciales compradores que un producto ha sido examinado y aprobado por personas ajenas a la empresa y expertas en ese campo (el de la tecnología, las finanzas, la salud, la belleza, la moda…).

Para conseguir esto, es vital tener fuertes y estrechas relaciones con los periodistas, de manera que estos sepan que todo lo que viene de nosotros son historias de alta calidad, de interés informativo y relevantes para sus audiencias. El objetivo es ser una de sus fuentes de confianza, que sepan que de nosotros siempre vienen historias completas y bien seleccionadas, que incluyen fotos, gráficos e incluso la propuesta de ponerle en contacto con un experto para entrevistar que pueda ampliarles el mensaje de una manera educativa y no demasiado comercial. Para ello hay que cuidar de nuestra base de contactos y nunca intentar colocarles historias que no estén lo suficientemente cuidadas o filtradas antes, que puedan hacerles perder su valioso tiempo.

El resultado para nuestros clientes es una cobertura en medios con poder de permanencia: Un artículo puede llegar en el día de su publicación a miles de personas, pero su vida útil se alarga todavía más pues el artículo queda colgado en internet, como una suerte de memoria digital imperecedera que aporta reputación a la empresa o producto. Mientras más artículos positivos tenga tu producto, es más probable que más personas lo adquieran o se interesen por él.

Para ganar cobertura en medios para tu producto o servicio, puedes comenzar tratando de llegar a la prensa por ti mismo, creando una base de datos de periodistas relacionados con tu sector, e idear un plan para hablar con los medios e interesarlos en tu empresa. O puedes simplificarlo pidiendo a una agencia de PR bien establecida y con experiencia que diseñemos una estrategia de comunicación a medida para tu producto, que lo haga brillar en las conversaciones que ya mantenemos a diario con los medios. Una estrategia bien planteada ayudará a que tu producto no sólo sea noticia en lanzamiento, sino en más momentos a lo largo del año gracias a diferentes tácticas que proyectaremos específicamente de acuerdo a las circunstancias y características del producto o marca, con resultados medibles y cuantificables, siempre con el fin de conseguir los objetivos de comunicación que deseas para tu empresa.

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