Plataforma profesional por antonomasia, LinkedIn es una red social para profesionales y empresas que últimamente está demostrando toda su importancia en el mundo de los negocios. Se calcula, de hecho, que al menos un tercio de los profesionales del mundo se conectan a diario en LinkedIn.

Con presencia en más de 200 países, esta red social es particularmente popular no sólo entre quienes buscan y ofrecen trabajo, sino también entre quienes desean establecer una red profesional amplia y sólida para ampliar sus perspectivas profesionales.

LOS ORÍGENES

Fundada en 2002 por Reid Hoffman, LinkedIn nació con una idea clara: facilitar la búsqueda de empleo y recursos conectando directamente a empresas y candidatos.

En 2011, reforzada por su llegada a Europa sólo tres años antes, la red social creada por Hoffman salió a bolsa con una oferta pública inicial (OPI) de más de mil millones de dólares.

En 2016, con el objetivo de mejorar su rendimiento, LinkedIn fue vendida a Microsoft y, gracias al impulso del gigante liderado por Bill Gates, alcanzó más de 774 millones de miembros en todo el mundo en 2021.

Pero ¿cuáles son los aspectos que las empresas y los usuarios activos en LinkedIn deben tener en cuenta para una estrategia eficaz?

ALGORITMO

Es un hecho: a LinkedIn le gusta el contenido de calidad. Su algoritmo, por cierto, se siente atraído (a diferencia del de Instagram o TikTok) por los textos. Los parámetros que determinan la visibilidad o no de un contenido son los siguientes:

  • Relevancia: gracias a un sistema de hashtags y al seguimiento de las interacciones, el algoritmo es capaz de identificar el tema más interesante para el usuario.
  • Reacciones: el contenido que recibe más reacciones, comentarios y comparticiones se muestra con más frecuencia (especialmente si está orientado), porque se considera más autorizado.
  • Tiempo: El algoritmo, da una puntuación muy alta a todos aquellos contenidos en los que los usuarios pasan más tiempo porque se consideran más autorizados e interesantes.
  • Frecuencia: penaliza las publicaciones demasiado frecuentes.
  • Probabilidad de interacción con un contenido: el algoritmo asigna una especie de puntuación basada en la combinación de los elementos mencionados, mostrando sólo aquellos que obtendrán un índice de interacción superior a la media.

SEO

Además de publicar contenidos de calidad, la elección de las palabras clave y los hashtags adecuados es especialmente importante. La inclusión de enlaces también es crucial. Todo ello favorece la indexación del perfil no sólo en LinkedIn sino también en Google.

EL PERFIL PERFECTO DE LINKEDIN

La creación de la cuenta de LinkedIn perfecta es indispensable tanto para las empresas como para los recursos. Por ello, es fundamental seguir ciertas pautas

  • Foto: debe ser profesional, con un dress code que refleje el de su área de trabajo. Debe ser un medio cuerpo o un primer plano de la cara. El fondo debe ser neutro y la luz natural. Cuidado: ¡en la foto de perfil debes estar solo!
  • Título: pegadizo y preciso para aumentar la visibilidad en LinkedIn y el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Fondo: debe ser el de la empresa para la que trabajas o debe hacer clara referencia al ámbito al que te dedicas.
  • Resumen: redacta un resumen eficaz, debe ser de 1 a 3 párrafos y explicar quién eres y qué haces. Debe ser relevante para la audiencia y mostrar cómo tu experiencia puede ayudar a un negocio en particular.
  • Experiencia: esta sección debe utilizarse para contar eficazmente tu historia. Por lo tanto, evita recrear el efecto CV y habla con más detalle de tus logros profesionales, proyectos, áreas de empleo o sobre el valor que aportas a tu sector. 

Sin embargo, en el caso de una marca, hay que tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Cuida el aspecto gráfico y la información.
  • Diseña un plan de contenidos editoriales coherente, completo y relevante.
  • Interactúa con las personas invitándolas a seguir la página y a participar en actividades.

CREACIÓN DE CONTENIDOS

¿Cómo crear un post o artículo perfecto en LinkedIn? En primer lugar, ten en cuenta que un post no puede superar los 1300 caracteres. A continuación, podrá acompañarse de fotos (el formato perfecto es 1200×628), vídeos (de no más de 10 minutos) y enlaces a sitios internos o externos. También puedes insertar emoticonos para hacer el texto más atractivo y a la vez menos formal. Al mismo tiempo, es aconsejable incluir espacios en blanco dentro de ellos. Atención: en un carrusel de LinkedIn, no se pueden publicar fotos y vídeos juntos. 

Es fundamental insertar un CTA (botón de llamada a la acción) al final del post promovido, cuyo contenido textual debe ser claro e inequívoco.

LINKEDIN Y TARGET B2B

Según un estudio realizado en EE.UU. por MDG Advertising, para el 69% de los estadounidenses es fundamental que una empresa tenga presencia en las redes sociales, y en LinkedIn en particular, porque así pueden identificar mejor sus valores e identidad.

No es casualidad, por tanto, que veamos, cada vez con más frecuencia, campañas de marketing de influencers en LinkedIn, algo habitual cuando se habla de objetivos B2C (business to consumer) pero relativamente nuevo en la comunicación business to business (B2B).

LinkedIn también te permite, mediante técnicas de generación de leads orientadas al inbound marketing, patrocinar un determinado contenido. El objetivo de este contenido es resolver un problema, responder a una pregunta, llenar un vacío en el usuario, proponiendo un artículo, una guía, etc. que ofrezca una solución.

TOOLS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS

LinkedIn ha puesto a disposición de los usuarios algunas herramientas de creación de contenidos para aumentar el compromiso y las relaciones dentro de la comunidad de usuarios:

  • LinkedIn Live:  permite emitir vídeos, seminarios web, conferencias y entrevistas en directo a través de la plataforma, así como participar en eventos. Los vídeos pueden difundirse en el feed general o en grupos individuales.
  • LinkedIn Events: se trata de una función que permite a los usuarios crear y participar en eventos profesionales en línea y beneficiarse de varias ventajas (una audiencia verificada y seleccionada, la posibilidad de atraer a más personas publicando el evento directamente en LinkedIn en una página dedicada, etc.). Puedes participar en un evento como Organizador y como Asistente y siempre tienes la posibilidad de invitar a otras personas. Entonces tendrás la lista de otras personas presentes para que puedas invitarlas a unirse a tu red y alimentar un mecanismo de intercambio profesional fructífero y mutuo.

Por lo tanto, ser capaz de hacer el mejor uso de LinkedIn puede ser la opción ganadora. De hecho, tanto las marcas que quieren atraer a los mejores talentos y difundir sus valores con mayor eficacia, como los usuarios que aspiran a dar un salto profesional, pueden encontrar en esta red social el aliado perfecto.

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