Hace semanas, invertir en corto o en largo, era un concepto conocido solo por los muy cafeteros de la inversión en bolsa. Gamestop, AMC, Dogecoin o el mercado de la plata eran arcanos inaccesibles para la práctica totalidad del público. Hoy, medio mundo conoce estos conceptos, pero en realidad ¿Qué ha sucedido? y sobre todo ¿Qué hemos aprendido en el mundo de la comunicación?

Muy resumidamente, los denominados Hedge Funds habían “apostado” a que Gamestop iba a bajar en el mercado. La apuesta en contra del futuro de Gamestop llegó a alcanzar un 130% de la capitalización de la compañía. En ese momento, determinados miembros de un foro de inversores denominado Wall Street Bets comenzó a posicionarse en contra de los todo poderosos Hedge Funds. Muy simplificadamente: si miles de inversores compraban Game Stop en masa, los Hedge Fund perderían mucho dinero.

Era una “batalla” económica, pero en realidad, era una batalla de comunicación. La artillería de los Hedge Funds era inmensa y razonablemente fácil de movilizar. Las fuerzas de Wall Street Bet eran razonables pero muy fragmentadas y con un compromiso dudoso.

Wall Street Bet comenzó a hacer levas y los Hedge Funds respondieron como siempre lo habían hecho. Concentrando recurso. Pero estas levas tenían una escalabilidad diferencial basada en tres ejes:

1.Discord y Reddit son más grandes en la actualidad de lo que nunca antes habían sido y para muchos de sus usuarios, se han convertido en su principal fuente de interacción con personas con intereses similares. En diciembre de 2020, Reddit alcanzó los 1735 millones de visitantes únicos, consolidando un crecimiento que se vio acelerado durante la pandemia.

2. El poder del mensaje: dos mensajes sustentaban el levantamiento popular bursatil. Por un lado, el sentimiento de grupo. Y por otro, el sentimiento de hacer pagar a unos agentes que hasta el momento, habían sido los grandes ganadores del mercado… algunas veces, a costa de inversores menos informados. Frases como “ninguna serpiente se puede enfrentar a un enjambre de hormigas” arrasaban a los motivados inversores y el repertorio de memes creados para la ocasión apuntaba en la dirección correcta para los micro inversores.

3. No están todos los que son son: si bien, Wall Street Bet era una plataforma bastante grande, aún seguía siendo un nicho dentro del mayor mercado de inversores particulares y del inmenso potencial de población descontenta. El número de seguidores se multiplicó por cinco, y como muestra el gráfico a continuación, el interés en Estados Unidos y las búsquedas de Wall Street Bet se multiplicaron por más de 20.

Este acontecimiento popular-financero tiene como aprendizaje fundamental la importancia que la comunicación descentralizada tiene en nuestros días pero también nos hace prever movimientos futuros muy interesantes:

  1. El acontecimiento ha sido mayoritariamente norteamericano. ¿Qué sucederá si el fenómeno trasciendo y se suman inversores de otros continentes (especialmente asiáticos)
  2. Sin estar del todo de acuerdo con las teorías desarrolladas en “Psicología de masas” por Gustave Le Bon, sería entender que las decisiones tomadas por el grupo, pueden asumir unos riesgos superiores a los que los individuos podrían tomar de forma individual… ¿puede haber un Games Stop 2.0 con inversores espoleados en el éxito anterior?
  3. La naturaleza se abre camino: no importa que se cierren brokers o que limiten las comunicaciones. El cerebro grupal tiene un inmenso poder y las ganas de comunicar también lo son. Será Reddit, Twitter, Discord o Telegram… pero si hay una población que quiere coordinarse, habrá unas herramientas para hacerlo.

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