Tik Tok: más de 2 billones de descargas de la App en todo el mundo, 800 millones de usuarios activos al mes, presencia en 154 países, 165 millones de tiktokers en Estados Unidos, más de 15 millones en España. 315 millones de descargas internacionales solo entre enero y marzo de este año (lo cual supone el mejor dato de desempeño de ninguna App en toda la historia de las Apps). Todo según datos del 29 de abril de 2020.

La fuerza de la red social preferida de los centennials es, hoy por hoy, incuestionable. Con un uso diario de 52 minutos y 8 consultas cotidianas (como promedio), Tik Tok es un territorio que las marcas han dejado hace ya tiempo de ningunear. Sobre todo aquellas con un público más joven. Y es que, según la propia red, el 60% de sus usuarios pertenecen a lo que se conoce como ‘Generación Z’ o ‘iGeneración’, aquellos, a muy grandes rasgos, nacidos ya en el siglo XXI.

Que muchos -no los más jóvenes, pero sí sus padres y hermanos mayores- han descubierto esta red durante el confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19, es un dato objetivo. Las publicaciones con el hashtag cuarentena (en español) cuentan (hoy, día 15 de mayo) con 13,5 billones de visualizaciones. 40,9B para su traducción al inglés, #quarantine. La propia OMS (que inauguraba su perfil con un mensaje de sobre «cómo protegerse del coronavirus») Cruz roja y no pocas ONGs (amén de enfermeras, doctores, voluntarios, makers, etc) se lanzaban a esta red, para difundir consejos sanitarios o ideas.

Si Adweek publicaba ya en noviembre del año pasado que Tik Tok estaba pagando (unos 500 dólares por vídeo) a diversos influencers de otras redes para crear contenido ocasional; hoy es ya una red plagada de estrellas y super influencers que, obtienen, en esta plataforma, resultados notablemente superiores de ‘reach’ (alcance, interacción, vistas) a los que consiguen en otros espacios. Lo demuestra el caso de Jennifer Lopez (palabra de Wallaroommedia) que, con el mismo vídeo, en Twitter y en Tiktok, cuenta con 1,8 millones de visualizaciones en la primera red y más de 71 millones en la segunda.

https://www.tiktok.com/@jlo/video/6802043441015442693

Originalidad, desenfado, creatividad desmadrada, ludismo a tope, autoironía… pero también impacto, ingenio, brillantez y síntesis… son señas de identidad de una red que permite virguerías técnicas que dejan boquiabiertos a los usuarios de más edad, pero forman parte del imaginario visual de los más jóvenes (al vídeo de JLo me remito).

Ante un escenario así, y, sobre todo, ante un público así de numeroso, ¿qué marca podría resistirse?

Moda low cost (Berska, Shein, Uniqlo, Crocs…) y no tan low cost (Levis, Guess, Ralph Laurent, Burberry), cosmética (Mac, Eos, Elf, Sephora…), clubes y ligas deportivas (NBA), marcas de alimentación especialmente dirigidas a un público joven (como Donettes con sus bailecillos de colores, Red Bull o Chipotle), ocio infantil (Niceklodeon, Radio Disney), música, tecnología (AppleMusic, por ejemplo) y, notoriamente, las desarrolladoras de videojuegos con sus títulos más icónicos (Fortnite en avanzadilla, pero también Valorant, League of Legends, Doom)… ya han llegado a la red china.

Lo han hecho también museos (el Met con su, verdaderamente brillante, #salutetoclassics, Carneggie Museum of Natural History…¿por qué no el Prado, el Louvre, l’Hermitage más allá delos hashtags creados por usuarios?), parques zoológicos (como el de San Diego), medios de comunicación impresa (el perfil de Washington Post se considera un caso de éxito de cómo un medio tradicional se está reinventando con notable audacia; también Teen Vogue o en España, Cosmopolitan)… están desembarcando en Tik Tok con propuestas verdaderamente creativas: desafíos (challenges), coreografías, karaokes, etc… La originalidad, el ludismo y el sentido de comunidad mandan.

A dónde nos conducirá el despegue y qué podremos ver en los próximos meses, lo dirá el tiempo. Una cosa es clara… Tik Tok no es país para viejos…de espíritu.

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