En tiempos de crisis como en el que estamos sumidos, es importante que la figura del CEO se sienta presente, y este tome más que nunca una postura de responsabilidad sobre el devenir de la empresa, haciendo públicas las decisiones o cambios relevantes por venir, y ofreciendo una imagen de seguridad y credibilidad ante sus empleados, combatiendo en lo posible el mal de la incertidumbre.
Desarrollamos aquí 4 puntos importantes a seguir en la comunicación interna de esta crisis:
–Conoce a tus empleados y sus diferentes situaciones. ¿están trabajando desde casa? ¿algunos trabajan todavía desde el lugar habitual? ¿Cuáles es su situación? Probablemente tu comunicación hacia uno y otro grupo será diferente, pues sus preocupaciones también lo son. Muestra empatía e infórmate bien de forma previa sobre su estado, necesidades, demandas e inquietudes ante la situación.
-Visibilidad del líder. Usa todas las herramientas a tu alcance para seguir manteniendo el contacto habitual con tus empleados de la forma más parecida a como era antes. Los meetings por Skype, Zoom o Hangouts con el equipo de personas que te reportaban de forma directa, pueden sustituir una reunión en la sala de juntas, y un videocomunicado mandado a todo el staff podría reemplazar el discurso que darías ante toda la empresa si pudieras.
-Establece canales de comunicación también de abajo arriba: Es importante establecer el canal correcto para preguntar al management, pedir consejo, hacer sugerencias… que puede ser tan simple como que los empleados se dirijan a sus superiores directos en la cadena de reporte, pero también hay otras fórmulas, por ejemplo, crear un email específico para estos temas: Un lugar donde los empleados puedan solucionar de forma efectiva sus dudas particulares sobre el cumplimiento de un contrato, necesidades para trabajar desde casa, posibilidad de adaptación de horarios, etc.
-Siempre en línea con las directivas oficiales e intentando anticipar los cambios en la situación. Está bien anticiparse a lo que creemos que puede pasar, para que el departamento de comunicación pueda ir preparando diferentes mensajes dependiendo de los nuevos escenarios o medidas impuestos por el gobierno. Así cuando este comunique algún nuevo movimiento, se podrá dar a conocer rápidamente a los empleados cualquier variación que pueda traer la nueva situación y cómo afecta a la empresa, de la forma más inmediata posible. Una comunicación rápida hacia los empleados sobre cómo afectarán las nuevas medidas o la relajación de estas es una forma de mandarles un mensaje de seguridad y contención. Por el contrario, dejarlos “in albis” durante días sin que sepan qué va a ser de ellos incrementará el nerviosismo del staff y los sentimientos negativos hacia el management.
Los esfuerzos para hacer una mejor comunicación interna, y cuidar de los empleados, son ahora mismo vitales. Incluso teniendo que dar malas noticias y mensajes complicados, es importante no esconderse en emails impersonales, y mostrarse ante el staff a las duras y a las maduras. Cuando todo esto quede atrás y volvamos a la normalidad, permanecerá entre la plantilla el recuerdo de cómo se manejó la comunicación interna de la empresa durante la crisis.
Imágen: 1dayreview.com