Hoy en día, el uso de las redes sociales está influyendo de una manera profunda en la vida cotidiana de las personas y también en su forma de comunicarse. De hecho, el léxico social se ha convertido, con razón, en parte de nuestra forma de comunicarnos, creando una verdadera ciberlengua que varía según las generaciones.

Esto se debe a que podemos comparar el lenguaje con un verdadero organismo vivo que crece, cambia y se adapta a las condiciones del entorno. La sociedad, por tanto, tiene la tarea de adaptarlo a la nueva situación comunicativa como mejor pueda. Puesto que las dinámicas lingüísticas utilizadas para las redes sociales son bastante diferentes de las utilizadas en contextos reales, la creación de neologismos es usual (Berruto, 2012).

Un ejemplo concreto de este fenómeno lo encontramos en una plataforma como TikTok, bandera de la Generación Z (las personas nacidas entre finales de la década de 1990 y el 2012).

Fue una de las aplicaciones móviles más innovadoras de todos los tiempos, gracias a su facilidad de uso y a su potencial de entretenimiento, hasta el punto de que, durante el primer confinamiento, fue la plataforma más utilizada precisamente por su fuerte actitud emocional.

Esta red social fue lanzada en 2016 por Zhang Yiming, propietario de la empresa tecnológica Bytedance, pero solo estuvo disponible a nivel internacional en 2018, tras fusionarse con Musical.Y, otro servicio de social networking. Es una plataforma digital que consiste en crear y editar videoclips cortos de hasta un minuto de duración, para luego subirlos a Internet y compartirlos. También cuenta con una sección de mensajería que permite a los usuarios comunicarse entre sí. TikTok parece permitir una mayor interacción con contenidos producidos en diferentes idiomas que otras redes sociales.

Además, entre las funciones más revolucionarias está su algoritmo que permite una personalización máxima de los mensajes y por tanto del contenido que se muestra en el feed.

Su ascenso irrefrenable, por tanto, unido a la aparición de nuevos targets y a la viralización de contenidos de diferentes países, ha hecho que surja un nuevo léxico que sólo es totalmente entendible para los usuarios frecuentes de la plataforma.

Con la presencia masiva de tendencias y retos, los usuarios comienzan a interactuar inmediatamente adoptando una lengua vehicular que, dado el predominio de los contenidos en inglés, encuentra sus fundamentos en este idioma.

Hay muchos préstamos del inglés, pero también expresiones de slang destinadas a quedar obsoletas pronto o términos que han estado de moda en el pasado y que vuelven. Es el caso de la vuelta de palabras y expresiones como “mi crush” donde “crush” literalmente sería “aplastar” pero también tiene otro significado. Éste varía según el contexto y la frase, adquiriendo el sentido de una persona, real o imaginaria, de la que se estás enamorado. El término “crush” es corto e inmediato, y precisamente por eso los jóvenes, acostumbrados al lenguaje rápido, han vuelto a hacer un uso tan tan amplio de él.

Del mismo modo, «tener un crush», quiere decir estar enamorado de alguien, y cuando este crush es de una persona famosa, ahí tienes la expresión: «celebrity crush». Otro caso destacado es la vuelta del préstamo inglés “Boomer” y la subsiguiente expresión «OK boomer», que suele definir a las personas de más de 50 años o a las de mentalidad cerrada. El término se utiliza para referirse a los adultos y en concreto, a todos aquellos que nacieron durante y después del boom económico.

Efectivamente, con el término «boomer» se designa, en inglés y en el mundo occidental, a las personas nacidas entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y mediados de la década de 1960 y que se beneficiaron del periodo histórico conocido como el «boom», la gran aceleración económica que implicó a todo Occidente. Por lo tanto, en sí mismo es un epíteto totalmente no ofensivo, siendo de hecho una verdadera connotación sociológica e incluso antes de eso, demográfica. En cambio, «Boomer» se convierte en un insulto cuando la diputada neozelandesa Chlöe Swarbrick la utiliza para silenciar a otro diputado que la interrumpía durante su discurso.

De la expresión «ok boomer», en cambio, no hay una verdadera traducción ya que varía según el contexto y la conversación: va desde «ok, viejo» hasta «ok, lo que sea». Puede tener una connotación coloquial, arrogante o grosera.

Otra expresión típica de TikTok es “Cringe”, que identifica todo lo vergonzoso.

El término es muy utilizado por los jóvenes, tanto que en Italia ha entrado recientemente en la lista de nuevas palabras de la Accademia della Crusca. Esto confirma de forma inequívoca la capacidad de las tendencias en las redes sociales para influir profundamente en la forma en que nos comunicamos incluso en la vida diaria.

Otro caso emblemático es el de la letra «F». Por el feed se encuentra a menudo usuarios que piden pulsar la letra «F». Esta se utiliza habitualmente en los videojuegos: cuando un personaje muere, los gamers escriben «F» en el chat. Hoy en día se utiliza en las redes sociales, especialmente en TikTok, cuando ocurre algo triste o como forma de respeto.  

Aquí hay una lista de las principales expresiones que utilizan a diario los usuarios de TikTok:

  • Challenge, muchos tiktokers crean format y retos con la ilusión de que sus contenidos se vuelvan virales. Otros usuarios pueden replicar ese reto específico incluyendo una etiqueta en la publicación.
  • Clean, cuando un contenido se considera agradable, se utiliza esta expresión.
  • Shifting, nacido inicialmente en Reddit, luego explotó en TikTok. Se refiere al acto de acostarse e imaginar la realidad deseada. Es una forma de manifestar los objetivos propios.
  • OOMF, que significa «Uno de mis seguidores».
  • Cheugy, algo anticuado o pasado de moda.
  • Dúos, en TikTok los «duetos» permiten a los usuarios interactuar y combinar vídeos de diferentes usuarios, generando nuevos contenidos en pantalla dividida. Es una función que permite a los usuarios responder de forma especial a los contenidos creados y publicados por otros tiktokers.
  • Cringe, vergonzoso.
  • POV (Point of view), los usuarios recrean episodios concretos tratando de identificarse con esa escena. La tendencia del POV se adopta a menudo en los vídeos irónicos.
  • IMHO (In My Humble Opinion), tiene el significado de “en mi honesta opinión”.
  • UWU, equivale a una representación de un rostro con los párpados cerrados, que expresa felicidad.
  • FYP (For you Page), Una etiqueta utilizada por todos aquellos que quieran aparecer en la página de inicio de TikTok.
  • PFP, este acrónimo puede implicar tanto la imagen del perfil como la solicitud de una imagen como prueba. Por ejemplo, te pueden pedir PFP cuando dices haber pasado el nivel de un videojuego muy difícil.
  • DNI, puede utilizarse para referirse a diferentes cosas. Si alguien escribiera «DNI» en su biografía, se limitaría a justificar que la cuenta no es apropiada para los menores y de ahí DNI (Do Not Interact). Pero también se utiliza para pedir a los adultos que se mantengan alejados de la cuenta mientras están trabajando. Resumiendo, DNI es otra forma de decir NSFW (Not Safe For Work).

Entre las abreviaciones también hay que destacar «DC», o «Dance Credit». Esta etiqueta se utiliza para identificar aquellos vídeos en los que el protagonista imita la coreografía o simplemente comparte una coreografía de otro usuario.

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