En la era del streaming, un nombre ha surgido con fuerza en los últimos años: hablamos de Twitch.
El gigante morado, nacido en 2011 como una costilla especializada en esports de la plataforma Justin.tv, fue comprado por Amazon por 970 millones de dólares en 2014. Amazon había comprendido inmediatamente su potencial en términos de números y experiencia de usuario. De hecho, de ser una plataforma concebida exclusivamente para los aficionados a los videojuegos, Twitch ha pasado a ser una web de contenidos más diversos, alcanzando una media de 2,5 millones de espectadores al día, sumando, hasta ahora, más de 8.000 millones de horas de emisiones en directo y 1 millón de usuarios activos por hora en 2021.
Twitch se muestra como un universo muy democrático que, encarna el sueño contemporáneo del self made streamer. Cualquiera que tenga una pasión puede inscribirse y presentar sus contenidos en directo, y sólo sus habilidades garantizarán su éxito. Y si para creadores de contenidos consolidados en otras plataformas como Rubius, Asmongold y Ninja la partida está ganada desde el principio, para los demás, la tarea no será nada fácil, dado que Twitch es un mundo despiadado. La plataforma púrpura se ha convertido en una especie de hogar para todo el mundo (a pesar de que el gaming sigue teniendo una audiencia muy alta), como afirmaba Damian Burns, vicepresidente senior para Emea de Twitch durante una entrevista en mayo de 2021.
Para la franja de edad de los Under 35, Twitch no sólo se ha ido apoderando de una gran parte de los usuarios de YouTube con más del 70% de los usuarios de Twitch pertenecientes a este grupo de edad sino que también está empezando a sustituir rápidamente a la televisión generalista gracias a formatos innovadores, ideados por creadores de contenido que, en muchos casos, consiguen incluso presentar una verdadera parrilla de programación.
Este éxito no sólo se consolidó, sino que se amplió durante el cierre relacionado con la pandemia de Covid19 y que vio la explosión de la categoría «Just Chatting», reina de la T. Púrpura.
Aquí, se encuentran todos aquellos contenidos que podrían definirse como pertenecientes a la categoría de talk show y que deben su éxito, sobre todo, a la creación de un formato rápido y que permite que los streamers interactúen en tiempo real con el chat. Del mismo modo, los formatos más estructurados que implican espacios ad hoc al estilo de los estudios, sin despreciar a algunos invitados VIP (en el sentido más clásico), se han hecho cómplices del éxito mundial de “Just Chatting”.
La transmisión en vivo, en este caso, dura al menos un par de horas y es una oportunidad para que las marcas lancen nuevos productos en línea con el target del canal. Otro aspecto interesante es que «Just Chatting», capta la atención del público, que tienen la oportunidad de seguir la vida de sus influencers favoritos en directo.
La fórmula del éxito de la plataforma púrpura se basa, por tanto, en:
- Monetización que proviene principalmente de las suscripciones que permiten a los creadores de contenidos generar beneficios mensuales y a los usuarios acceder a numerosos benefit a través de su suscripción;
- Introducción de formatos dedicados no sólo a los videojuegos, sino también al arte, los deportes y, sobre todo, a la vida real;
- Posibilidad de interacción inmediata, en consecuencia, de generar más engagement;
- Espontaneidad y versatilidad de contenidos;
- Normativa estricta en cuanto a la protección de los menores, el odio y la violencia (de hecho, todas las posibles violaciones de las normas son examinadas por un moderador).
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Con el aumento exponencial de usuarios y streamers, se ha vuelto mucho más complicado controlar adecuadamente cada contenido. Además, un nuevo informe de StreamLabs de mayo de 2022 muestra que las principales plataformas de streaming, incluida Twitch, están experimentando un descenso de espectadores debido al fin del estado de emergencia derivado de la pandemia. Una pérdida que, podría calificarse como fisiológica, ya que es más que normal que con la vuelta gradual a la normalidad la tendencia se invierta.
También hay que destacar que, en el último año, Twitch ha sido el único servicio de Amazon que ha registrado un crecimiento trimestral, señal de que el entusiasmo no muestra signos de agotamiento.