Durante este año una de las industrias que, no solo se han mantenido a flote pese a la situación de pandemia global, sino que se ha visto fortalecida por la nueva normalidad ha sido la del videojuego. El tener que permanecer en nuestro hogares, necesitar de ocio consumible de forma online y el deseo de seguir conectados con otras personas, ya sean amigos o nuevos individuos, ha propiciado que el mercado de videojuegos y todo lo relativo a él crezca como nunca antes.

Y no solo consumimos más juegos, también mucho más contenido audiovisual sobre gaming. Muchas personas han comenzado a consumir vídeos y emisiones en directo o se han lanzado a crear contenido a través de plataformas como YouTube o Twitch.

Hoy vamos a hablar de la segunda, la plataforma de streaming de videojuegos más importante del mundo, y de cómo las marcas están empezando a aumentar su presencia en esta web mediante colaboraciones con influencers y streamers.

¿Qué es Twitch y cómo encaja mi marca en esta plataforma?

Como comentábamos antes, Twitch, propiedad de Amazon, es la mayor web de creación de streaming de contenido relacionado con videojuegos. Durante los últimos años muchos creadores de contenido de otras redes han decidido abrir su propio canal en esta web y empezar a crear vídeos en directo para su público de forma regular, en parte, porque ofrece a los streamers muchas opciones para monetizar su contenido: suscripciones mensuales de sus espectadores, donaciones, ganancias por publicidad de la propia plataforma, etc.

Y, donde va la audiencia, van las marcas. En Twitch es posible dar visibilidad a un producto o servicio de varias maneras:

  • Menciones del creador durante su emisión en directo: Hablar de la marca y sus productos en determinados momentos de la emisión.
  • Banner de publicidad embebidos en el propio vídeo durante la emisión, (de forma permanente o cada cierto tiempo)
  • Mostrar nuestra marca o servicio cómo contenido: el streamer puede jugar en una emisión patrocinada a nuestro título.
  • Product placement: Si nuestro producto es un accesorio, como unas gafas o unos auriculares, el creador o creadora los puede vestir durante su stream. Si ofrecemos sillas para gamers, puede usarla para emitir en directo cómodamente.
  • Menciones periódicas en el chat: En Twitch, la principal interacción con el público se lleva a cabo mediante el chat del canal. Los creadores pueden programar mensajes con enlaces hablando de nuestro producto o haciendo algún tipo de anuncio. Estos mensajes se pueden repetir de forma automática cada cierto tiempo mientras esté emitiendo.
  • Banner con enlace permanente en la parte de información inferior del canal.
  • Unboxings y reviews de producto en directo.

Las opciones son muchas pero lo realmente importante es tener en cuenta que nuestra marca tiene que encajar con la audiencia, los valores y la marca personal del creador que elijamos para nuestra acción. Además, en función del contenido que emita o los títulos a los que suela jugar, su audiencia serán más afín a nuestra marca.

También se debe considerar que, en según qué casos, algunas de las opciones anteriores no serán adecuadas: Si el chat de un creador con muchos números se actualiza con mensajes constantes a una velocidad muy acelerada, quizá no debamos programar un mensaje redirigiendo a nuestro producto en su chat y un banner permanente será mejor opción.

«A las marcas, por el momento, les interesa hacer activaciones en Twitch a la vez que otras redes sociales»

Paracetamor

¿Qué opinan los creadores?

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Paracetamor, una de las streamers más destacadas de nuestro país. Lleva creando contenido para Twitch desde hace más de cinco años y las marcas confían en ella de forma habitual. Actualmente es embajadora de marcas como Razer, entre muchas otras.

«Me gusta que una acción o patrocinio no quede artificial, que pueda implementarla en mi contenido haciendo una acción especial con algún juego que juegue normalmente o que sea una marca o producto de la que yo pueda hacer un unboxing y que pueda tener sentido dentro de mi contenido».

Paracetamor cree que, de las formas de colaboración mencionadas anteriormente, las mas cómodas son colocar un banner de la marca en el vídeo o descripción del canal y hacer referencia a ello para que los espectadores le echen un ojo para obtener más información, por ejemplo mientras estás jugando a un título patrocinado.

«Muchas marcas me piden combinar este tipo de colaboraciones con mis otras redes: hacer una mención en un Story o en un tuit, contando que voy a hacer un directo relacionado con la marca. No creo que las marcas, por el momento, quieran hacer colaboraciones en Twitch en lugar de en otra red social, sino que les interesa hacer activaciones en Twitch a la vez que otras redes»

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