Con 20 años de experiencia en el sector del deporte electrónico, Sergio Benet es General Manager del Valencia Club de Fútbol esports y socio fundador de WEC, World Esports Corporation, una plataforma que, desde 2016, promueve los esports, organiza eventos y torneos, hace de consultoría a diversos equipos profesionales y se preocupa por analizar y dinamizar el desarrollo del sector. Benet explica el impacto de la pandemia mundial sobre este universo, que conoce desde hace décadas, y anticipa cómo será el futuro de la competición digital.

Sergio Benet
Sergio Benet, socio fundador WEC y manager Valencia FC esports

El COVID ha trastornado profundamente diversos sectores: eventos, deportes, cultura… particularmente ¿cómo ha vivido el sector el deporte electrónico esta cuarentena? ¿Qué ingredientes comparten los eventos que se han visto reforzados?

Aunque resulte un poco contraintuitivo, esta cuarentena ha sido muy complicada para los eSports. Nuestro sector se basa mucho en eventos presenciales y el parón lógico derivado del confinamiento ha hecho daño a un sector que no está acostumbrado a levantar así el pie del acelerador. Sin duda, los que mejor lo han llevado han sido los que han podido redefinirse enfocados al sector puramente online, pero aún así la situación es muy compleja, por las enormes dificultades de monetización de esta parte del negocio.

Paralelamente, durante el confinamiento, el videojuego, o más bien determinados juegos  han incrementado increíblemente su número de usuarios o las horas de conexión… también se han organizado diversos eventos online durante la cuarentena con audiencias masivas ¿pueden estas acciones e iniciativas contribuir a paliar la crisis? ¿Qué rasgos comparten los eventos que han sido más exitosos?

Por desgracia, los eventos online son tradicionalmente muy complicados de monetizar y en este momento tan difícil, lo son aún; más con lo que su aporte para aliviar la crisis es muy limitada. Es verdad que la creación de contenido de videojuegos se ha disparado pero es igualmente cierto que esto ha impactado relativamente poco en el sector. La clave del éxito de los eventos online, ha pasado por involucrar a influencers y creadores de contenido que viven una época dorada y aportan mucho a cualquier evento.

¿Hasta qué punto se han visto afectados los equipos profesionales de esports?

 Se han visto afectados profundamente. Por una parte muchos sponsors han querido renegociar sus contratos a la baja e incluso en algunos casos incluso se han cancelado. Al margen de esto desde luego han dejado un horrible sustrato para el futuro medio plazo y posibles nuevas alianzas ya que la esponsorización es la inversión que primero cae en la mayoría de empresas. 

Obviamente la organización de grandes ferias o encuentros multitudinarios se ha visto temporalmente imposibilitada por la emergencia sanitaria y la reacción de los Gobiernos ¿qué características tendrán los eventos Gamer ‘post-pandemia’? ¿Veremos, en un medio o largo plazo, eventos similares a las ligas nacionales e internacionales, mundiales, etc que conocíamos?

 Yo en este sentido soy optimista, creo que a corto plazo será muy complejo conciliar la sociedad post-COVID y los eventos gaming, pero a medio y largo creo que el impacto será bajo. Obviamente aquí tendrá mucho que ver la situación sanitaria y su evolución. Si en enero hay una vacuna funcional, todo volverá rápido a lo que era, si por el contrario nos encontramos en un escenario de constante rebrotes, no se podrá retornar a ese punto cero en mucho tiempo.

Por lo que se refiere a la comunicación durante el coronavirus ¿qué estrategias o iniciativas habéis implementado para “continuar cerca” de vuestros públicos y partners? ¿Cuáles han sido más exitosas?

 Por suerte nuestro perfil de jugador está más basado en la creación de contenido y que en la competición y eso en este caso nos ha ayudado ya que prácticamente todos tienen rutinas de stream y eso hace que haya una sensación de normalidad con respecto a antes de la cuarentena. La gente está en casa y en muchos casos aburrida, los eventos más exitosos siempre han sido los que promueven la participación con los aficionados.

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