En nuestros 12 años de existencia hemos conseguido innumerables entrevistas para nuestros clientes, apariciones en informativos de TV, reportajes en profundidad, menciones en portada y cuestionarios en todo tipo de medios. Cada una de estas apariciones tiene mucho trabajo detrás, y antes de aparecer en un medio, han sido numerosas las llamadas telefónicas y emails, y largas las conversaciones, hasta que logramos que esa historia sea publicada. Las personas que no conocen en profundidad cómo funcionan las relaciones con la prensa, a veces, de forma totalmente inocente, cometen algunos errores que pueden ser fatales. Vamos a enumerar tres de los errores más comunes con los que nos hemos encontrado, y cómo evitarlos.
1.Las posibilidades de que tu marca o empresa obtengan una excelente cobertura en medios se verán anuladas si nos empeñamos en convertir cada entrevista en un publirreportaje. Hemos trabajado durante muchos años para tener relaciones sólidas con los medios: como cliente, confía en nosotros para organizar entrevistas y aconsejarte sobre qué portavoces se adaptarán mejor al punto de vista del medio y al interés de su audiencia. Déjanos aconsejarte también sobre cómo abordar la mención de tu marca y sobre la forma más efectiva de entregar el mensaje de tu organización, juntos lograremos unos resultados excelentes, logrando una imagen corporativa fortalecida.
2.Es bueno preparar las respuestas a temas antes de hacer una entrevista, pero no pedir las preguntas exactas por adelantado. Tu profesional de PR preparará un listado de temas que el periodista puede tocar, y es conveniente planear juntos los puntos a tocar más adecuados, para una vez frente al entrevistador, explicarte lo mejor posible. Pero evita pedir la lista exacta de preguntas antes de la entrevista. Además de que a muchos periodistas les desagrada pasar el cuestionario previamente (incluso muchos se negarán en redondo), corres el riesgo de que tus respuestas, de tan preparadas, sean poco naturales, y acaben siendo poco interesantes.
3.Nunca canceles una entrevista si ya está comprometida. Detrás de cada oportunidad de salir en medios hay horas de trabajo, y dejar al periodista con ese hueco vacío puede generarle un auténtico problema. No quemes puentes pues ese periodista se acordará siempre de que tuvo que encontrar un sustituto de último momento para esa entrevista, y el dolor de cabeza y nervios que eso supuso. De la misma forma, hay que procurar llegar con antelación para cualquier aparición en directo, y en general ser siempre puntual a cualquier cita con los medios.
En Ziran aconsejamos a nuestros clientes desde el primer minuto para evitar errores comunes y sacar el máximo rendimiento de todas sus acciones de cara a medios. Nuestra misión es hacer que el conocimiento de tu empresa y tus productos lleguen más lejos, más alto y más fuerte.