
Michael Jordan vs. LeBron James: ¿Quién es el mejor en comunicación?
La eterna comparación entre Michael Jordan y LeBron James no solo se centra en sus habilidades en la cancha, sino también en su impacto fuera de ella. Desde el punto de vista de la comunicación —abarcando notoriedad, ingresos, impacto cultural y audiencias, ambos son...

El peor ratio views y likes de Youtube
Quizás fallo la creatividad o el timing, o quizás es simplemente un video cuyo mensaje es imposible que sea bienvenido por la audiencia; pero en el momento de consulta (15 Noviembre) tenía 839.000 visitas y solamente 49 likes. El contraste del mensaje de la campaña en...

Pensamiento catedral Vs Pensamiento TikTok
En el vertiginoso mundo del entretenimiento, la manera en que construimos y mantenemos una marca puede ser la diferencia entre el éxito fugaz y el legado perdurable. Al explorar estos dos enfoques opuestos, el pensamiento "catedral" y el "TikTok", podemos entender...

Hitos espaciales que multiplican la nototoriedad: Red Bull y Space X
En el competitivo mundo del marketing, las marcas siempre buscan formas innovadoras de captar la atención del público y dejar una huella duradera. A lo largo de los años, los eventos masivos se han convertido en una plataforma clave para generar reconocimiento,...

Pensamiento Lateral : Cuando Pepsi tuvo su propia flota militar
A veces, las decisiones más sorprendentes en los negocios son las que generan los resultados más impactantes. Este es el caso de Pepsi, que durante un breve período en 1989, se convirtió en una de las mayores potencias militares del mundo. ¿Cómo ocurrió algo tan...

El Impacto Creciente del Streaming de Video en 2023
En los últimos cinco años, el mercado de streaming de video ha experimentado un crecimiento espectacular. Según datos recientes, el tamaño del mercado ha pasado de $58.5 mil millones en 2018 a una impresionante cifra de $199 mil millones en 2023. Este aumento refleja...

Dos Coca-Colas por cada Pepsi
El anuncio de Pepsi en el que un niño compra dos latas de Coca-Cola para poder alcanzar el botón de Pepsi en una máquina expendedora es uno de los comerciales más icónicos de la marca. Este anuncio es un excelente ejemplo de marketing competitivo y ha sido celebrado...

Efecto Pygmalion en la industria creativa: El Ciclo de la Excelencia
El efecto Pygmalion, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico donde las expectativas de una persona influyen directamente en el rendimiento de otra. Este concepto, aplicado al mundo de la comunicación, puede tener un impacto...

Efecto Golem en la industria creativa: El Círculo de la Mediocridad
Así como el efecto Pygmalion puede impulsar a una agencia de comunicación hacia la excelencia, el efecto Golem representa el lado oscuro de las expectativas: cuando un cliente tiene percepciones negativas o bajas expectativas sobre una agencia, esto puede desencadenar...

El negocio del deporte en USA: NBA, NFL, NHL, y NBL
La industria del deporte profesional en Estados Unidos está impulsada por diversas fuentes de ingresos. Fundamentalmente acuerdos televisivos, venta de entradas, patrociniosy concesiones. Este análisis desarrollado por SPORTICO (figura I) combinado con información de...