El éxito de una estrategia de relaciones públicas depende mucho de tener una relación previa de confianza con los medios. Los periodistas reciben una media de 100 comunicados al día en su bandeja de correo, junto a convocatorias, invitaciones a eventos… ¿cuál será uno de sus primeros filtros? Además del interés del título del email, sin duda el nombre de la persona que lo envía. Si estableces una relación de confianza, calidad y seguridad con tus contactos, serás una fuente clave para ellos y estarás un poco más cerca del éxito en tu pitch.

A continuación, te damos algunos consejos para lograr tener un buen perfil de PR y que los periodistas tengan en cuenta tus comunicaciones.

-Piensa en titulares. El tiempo es oro: tienes tan solo unos pocos segundos para captar su atención en esa llamada. Comienza con el titular, para luego explicarles más sobre lo que les estás vendiendo, de una forma breve, concisa, y con toda la información previamente en tu mano para poder responder a sus preguntas, si necesitan algún dato extra.

-Mira el reloj antes de llamar: no llames a un telediario justo antes de que este se emita, por ejemplo. Cuando hagas un nuevo contacto puedes preguntarle a qué hora le va mejor hablar normalmente, y anotarlo para llamarle en esa franja horaria cuando lo necesites.

Conócelos. Aprovecha los viajes de prensa o un encuentro en un evento para hablar más con ellos, saber sobre sus gustos, aficiones, y temas de interés. Establece una relación que te permita hacerles una llamada de seguimiento posterior a una nota de prensa sin ser pesado/a.

-Filtra. No hagas nunca un envío masivo a una gran base de datos, ya que corres el riesgo de que te califiquen como spammer profesional. Mira cuidadosamente la lista de personas a las que le mandas algo, procura que sea de su interés, del tema que suelen escribir.

-Todo en bandeja. No mandes la información a medias. Procura enviar fotos que les sirvan para ilustrar la noticia. Asegúrate de que, si es para print, las tienes en alta. Si tienes posibilidad de ofrecer a algún experto para darle insights sobre el tema, menciónalo. Incluso puedes pasarles referencias al tema en medios extranjeros. Proporciona todas las herramientas que estén en tu mano para facilitarles hacer un buen artículo.

-Un ojo previo. Antes de llamar a un periodista mira qué está escribiendo últimamente, sus artículos más leídos, su perfil de LinkedIn por si ha cambiado de medio o de puesto. Conoce la publicación y sus secciones en la medida de lo posible para así poder indicarle dónde crees que podría interesar más. Cuanto más facilites, mejor.

Agradece. Una vez publicado, haz un seguimiento posterior, agradécele el trabajo y su tiempo, y si hay algo que te ha gustado particularmente, se lo puedes indicar también.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies