Hace poco hablamos de cómo la llegada del metaverso está cambiando la forma de hacer marketing. Entre los que han aceptado el reto de la Web3 desde el principio están los grandes nombres de la industria de la moda. Estos se lanzan de cabeza a un nuevo universo en el que sus productos adquieren una connotación cada vez más fluida pero no menos tangible. El objetivo es acercarse progresivamente a los que son los nuevos consumidores: la Gen-Z, adoptando un lenguaje mucho más familiar y comprensible para ellos.

En los últimos tiempos hemos asistido a menudo a colaboraciones entre dos mundos que parecían casi irreconciliables: el del juego y el de la alta costura y donde, entre otros, podemos recordar el crossover entre League of Legends y Louis Vuitton. De estas colaboraciones al metaverso, el paso fue corto.

Gaming y catwalk: de Zara a Balenciaga

La multinacional española Zara, por ejemplo, se abre paso en el metaverso. La marca insignia del grupo Inditex ha lanzado este año su última colección phygital denominada: Y2K Creatures inspirada en los dragones. Lanzada en la plataforma Zepeto, esta nueva colección está en continuidad directa con su predecesora (también Phygital) y presentada en marzo de 2022.

Algunas firmas se han adentrado en el metaverso, a través de incursiones reales en el universo de los videojuegos, como es el caso de Balenciaga y la colección (de skins y físicas) firmada para Fortnite, mientras que otros se han asociado y han dado vida a eventos de gran relevancia como la primera Metaverse Fashion Week. Celebrada del 24 al 27 de marzo de 2022 en la plataforma Decentraland, el evento contó con la participación de firmas como Dolce&Gabbana, Etro, Tommy Hifiger, Cavalli e IKKS. Los usuarios no sólo pudieron participar en los famosos desfiles de alta costura, sino también asistir a eventos o relajarse en un after party.

Además de los casos ya mencionados, Louis Vuitton también participó en el reto metaverso. Con motivo de su 200º aniversario, la casa de moda lanzó su aplicación Louis: The Game con NFT coleccionables diseñados en parte por Beeple, el conocido artista digital que fue noticia por vender un NFT en 2021 por la cifra récord de 57 millones de euros. A través de la protagonista de la aplicación, Vivienne, un antropomorfismo del monograma de la empresa, se anima a los usuarios a aprender más sobre la historia de la marca francesa y finalmente se los recompensa con NFT.

Ralph Lauren, por su parte, ha sido protagonista de una colaboración con la app surcoreana Zepeto, que ha dado como resultado una colección digital de 12 looks y más de 50 prendas, incluyendo algunas ediciones limitadas. Patrice Louvet, CEO de Ralph Lauren, afirmó que el mundo digital será su arma para atraer a las nuevas generaciones de compradores jóvenes.

Tommy Hilfigher también aterrizó en Roblox presentando una colección creada por ocho diseñadores de moda digital. Estos, a su vez, han creado un store inspirado en el arte callejero del Bronx con estatuas de piedra animadas basadas en las del zoo de Nueva York. Meta también ha hecho una incursión en el mundo de la moda con el lanzamiento de su primera Avatars Store, que durante el kick off contó con la presencia de tres gigantes de la moda como: Prada, Balenciaga y Thom Browne.

Gucci también ha reforzado su presencia en el metaverso a través de una colaboración con Beeple en el proyecto 10KTF Gucci Grail en Gucci Vault. Se trata de una colección de ropa NFT personalizada para los PFP (picture for proof). Moncler también hizo una colaboración con Fortnite al producir una colección inspirada en la línea 6 Moncler 1017 Alyx 9SM de Matthew William. Además de lanzar un NFT en colaboración con el conocido artista gráfico CHITO.

MODA Y METAVERSO: ALGUNAS CIFRAS

Dune Analytics, que ha calculado los ingresos de las principales marcas de moda en el metaverso, ofrece las primeras cifras para 2022 sobre la transición de la moda al mundo virtual. Y si en primera posición encontramos a Nike con unos 185,3 millones de dólares de ingresos entre las firmas de moda de lujo, Dolce & Gabbana destaca con unos 25,6 millones de facturación en el metamundo seguido de Gucci con 11,6 millones.

Unas cifras más que llamativas que según las previsiones, aumentarán exponencialmente de aquí a 2030.

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